VITORIA - “Los vascos se reinventan a sí mismos con el poder de la educación”. Bajo este título, Sean Coughian, el corresponsal de educación de la BBC News, firma un elogioso artículo sobre el sistema educativo Vasco. En el reportaje, destaca la alta capacidad de inversión que el Gobierno Vasco ha hecho en esta materia. En este sentido, recuerda que “solo Dinamarca y Austria tienen mayores niveles de gasto por alumno en Europa”.

“Todo ello ha supuesto -prosigue el artículo- que casi el 48% de la población en edad de trabajar tenga un título de grado, similar a los niveles de Finlandia y Noruega. De esta inusualmente alta proporción de graduados, casi la mitad han estudiado ciencias, matemáticas e ingeniería. En cuanto al porcentaje del personal dedicado a la investigación y el desarrollo, encabeza el ranking con Finlandia y Dinamarca”. Con esta cifras, en el artículo de la BBC se señala que “en muchos sentidos, el perfil educativo se siente más como una parte de Escandinavia que de un país del sur de Europa”. De hecho, señala que expertos suecos han estado en Euskadi para poder implantar algunos de los métodos. En el artículo, se intercalan declaraciones de la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, que señala que “la educación es la clave para mantener nuestra cultura”.

En este sentido, se destaca el fuerte impulso dado a la enseñanza del euskera y la inversión realizada en investigación y desarrollo, lo que ha hecho que “el País Vasco pueda evitar los altos niveles de desempleo juvenil que afecta a gran parte de España”.

El artículo de la BBC hace también hincapié en que, aproximadamente, el 50% de “las escuelas son una mezcla de públicas y privadas (concertadas), un modelo que la directora de la Ikastola Lauaxeta, Maritere Ojanguren, considera que permite que “los padres se impliquen mucho más en la gestión del centro escolar y, a su vez, éstas tienen que ofrecer otras cosas diferentes a las públicas”. Para el articulista, este sistema refleja “el espíritu empresarial de la cultura vasca”.

“Una región muy próspera” Tras recordar que durante décadas el País Vasco “se asoció con el terrorismo en los titulares de las noticias internacionales, lo cierto es que es una parte muy próspera de Europa, ya que sólo Luxemburgo y Austria tienen un mayor ingreso per cápita”.

El articulista pulsa también la opinión de Guillermo Dorronsoro, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Deusto. Así, Dorronsoro explica que “la educación es una inversión a largo plazo, se necesita una identidad. Si no se siente ninguna identidad, no se hace un esfuerzo”.

Por último, Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE, confirma el País Vasco “es un gran inversor en educación, y parte de este proyecto, se ha dedicado a la promoción de la lengua vasca”.