GASTEIZ. En un comunicado, EH Bildu ha informado de que la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia del Parlamento Vasco ha dado este lunes su visto bueno a la proposición de ley reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), último paso previo a la aprobación definitiva de esta ley en el pleno.
El parlamentario de la coalición Igor López de Munain ha puesto en valor el texto resultante del debate parlamentario, ya que "recoge varias aportaciones importantes de EH Bildu".
"Podemos decir que la ley va a ser un paso adelante para dar un impulso a la participación ciudadana, aunque en EH Bildu tenemos claro que todavía quedan pasos por dar en esa dirección para que la gente tenga presencia directa en la toma de decisiones sobre las cuestiones que le afectan", ha señalado.
Entre las aportaciones de su formación, el parlamentario de EH Bildu ha destacado la rebaja de 30.000 a 10.000 firmas necesarias para tramitar una ILP, algo que cree que ayudará a "facilitar" las iniciativas de la ciudadanía.
Asimismo, ha destacado que el texto "abre la puerta a las personas inmigrantes, cuya firma será válida solo con que estén empadronadas --hasta ahora se exigía figurar en el censo electoral--.
También ha informado de que el grupo promotor de la ILP "podrá participar a lo largo de toda la tramitación parlamentaria y no solo en el momento de presentarla, como sucedía hasta ahora".
"En adelante, quienes promuevan una ILP tendrán participación directa en el Parlamento tanto en el debate de enmiendas en comisión como en el Pleno cuando se apruebe definitivamente la ley", ha explicado López de Munain.