DONOSTIA. Urquijo ha remitido sendos oficios a los 34 alcaldes para informarles de que los ayuntamientos no pueden colaborar en unas consultas que no cuentan con permiso de la Administración central y son "ajenas a los intereses municipales".

El delegado cita el artículo 71 de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local, que exige para hacer una consulta la "preceptiva autorización previa del Gobierno de la Nación", además de que la materia "se circunscriba a asuntos de ámbito municipal", ha indicado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Urquijo sostiene que "es obligación de los alcaldes de los municipios afectados velar por que ningún recurso público, material o humano se involucre en el desarrollo de las actividades previstas para esa jornada".

El delegado del Gobierno ha manifestado que "la independencia puede ser promovida por los partidos políticos que lo deseen pero las instituciones tienen la obligación de mantener la objetividad y la neutralidad en su actuación como así lo establece el artículo 103 de la Constitución".

Las consultas, organizadas por la plataforma Gure Esku Dago, se celebrarán en 32 pueblos de Gipuzkoa, la localidad alavesa de Aramaio y la vizcaina de Ispaster.

En los municipios del Goierri y en Ispaster la pregunta a la que están llamados a responder los ciudadanos de más de 16 años es "¿Desea ser ciudadano de un estado vasco soberano?", mientras que en el resto de localidades la cuestión es "¿Desea ser ciudadano de un estado vasco independiente?".