BILBAO. La presentación ha tenido lugar en Sopela, donde se ha leído un manifiesto en nombre del nuevo grupo, Ados Uribe Kosta, que impulsará el proceso de consultas, y se ha iniciado la recogida de formas en los cuatro municipios, uno de los requisitos del protocolo elaborado por Gure Esku Dago.

En el manifiesto, han expresado el deseo de los cuatro ayuntamientos vizcaínos de "constituir un gobierno republicano vasco" y su respeto "al principio de autodeterminación".

Según han recordado, abril de 1931 "hizo historia cuando los Ayuntamientos de Sopela, Urduliz y Lemoiz se adherían a la mayoría de ayuntamientos vizcaínos en la defensa de un nuevo estatus político vasco, apoyando la proclamación de la república vasca que el entonces alcalde de Getxo, Jose Antonio Agirre, realizó a las puertas de Gernika".

"Hoy, sus descendientes seguimos totalmente de acuerdo, y vamos a convertir aquel sueño en realidad. Está en nuestras manos.

Somos un pueblo, tenemos derecho a decidir y es la hora de la ciudadanía. Ese es el deseo que nos ha llevado a adquirir el compromiso de celebrar una consulta popular en Barrika, Lemoiz, Sopela y Urduliz", ha añadido.

Para ello, han conformado el grupo promotor que impulsará el proceso, la Asociación Aados Uribe Kosta, y han dado "un salto importante, pasando de la reivindicación a la acción, a encauzar las diferentes voluntades para ejercer nuestro derecho a decidir". Así, han animado "a todas las personas y agentes sociales de Uribe Kosta a participar y ser protagonistas en este recorrido" y han querido incidir "en el proceso más que en el propio resultado".

Según han recordado, "la era de la decisión está en marcha en Euskal Herria", ya que el próximo 5 de junio comenzarán las consultas en el Goierri guipuzcoano, Alto Deba, Aramaio, Ispaster y en Azpeitia. En noviembre se celebrarán en Dima y Bakaiku, y después serán Oarsoaldea, Hernani, Usurbil, Bermeo, Busturia, Elorrio, Aulesti y "otros muchos municipios quienes se unan a esta imparable ola".

Tras señalar que realizarán la consulta ciudadana "a través de un proceso participativo, transparente, plural y legítimo, de tal manera que el día que podamos ejercitar nuestra decisión, esté todo bien preparado y acordado".

Así, ha explicado que entre los pasos a dar en el futuro está "crear redes y configurar espacios de encuentro, Adosguneak, donde compartir los miedos y debatir las dudas que surgen en torno al derecho a decidir, para ser capaces de ver las oportunidades que nos abre esta nueva cultura".

También recogerán firmas que "respalden el proceso y le den legitimidad", y, en ese sentido, elaborarán "una declaración compartida a favor del derecho a decidir".

Además, mediante un proceso "participativo", acordarán la pregunta que "más interés y participación pueda generar en la ciudadanía, de manera que todos y todas tomemos parte en la consulta".

Una vez finalizado el acto, se ha iniciado la recogida de firmas, y el grupo de Sopela de Gure Esku Dago ha conseguido esta misma mañana recoger el mínimo de firmas que exige el protocolo para poder hacer una consulta.