BILBAO. En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el representante jeltzale ha subrayado además que lo que se decida en Madrid es "importante porque muchas competencias son del Estado y de la manera que se tomen esas decisiones implica que vayamos a mejor o peor" en Euskadi.

Cuestionado por las próximas elecciones generales de junio, Suso ha reconocido que hay "dudas" de cómo se va a comportar el ciudadano y cómo "va a responder a esta ineficacia, folclorismo y tactismo de los últimos cinco meses".

"Hay dudas de cómo puede ser el comportamiento ciudadano el 26 de junio. Espero vayan a las urnas y elijan a partidos que han trabajado por un acuerdo", ha valorado.

Asimismo, ha considerado que el debate habido sobre la reducción de gastos electorales "no deja de ser una pose" y ha lamentado que la "pelea mediática claramente se va a dilucidar con los cuatro grandes partidos como si no existieran más".

"Además de no hablar de ninguna propuesta, la campaña va a estar ligada a ver quién pacta, con quién pacta o deja de pactar y no se hablara nada de los problemas de los ciudadanos", ha incidido.

Por otro lado, ha reconocido que el PNV intentará trasladar a la ciudadanía la importancia que tiene "estar en Madrid". "Lo que se haga allí es importante porque muchas competencias son del Estado y de la manera que se tomen esas decisiones implica que vayamos a mejor o peor", ha subrayado.

Respecto a las autonómicas de otoño, ha recordado que es el lehendakari quien debe decidir cuándo serán, aunque "todo indica que serán en octubre".