BRUSELAS. Además, ha recordado que él hizo extensible a "todas las víctimas del conflicto" el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del bombardeo de Gernika, con el que arrancó el acto en el que él participó previamente en la Eurocámara.
"Yo respeto absolutamente el minuto de silencio que se hizo ayer", ha manifestado Otegi en declaraciones a la prensa, antes de participar en una reunión interna a puerta cerrada del grupo de la Izquierda Unitaria Europa en el Parlamento Europeo. De esta forma, ha respondido a las preguntas sobre su valoración del minuto de silencio que convocaron las dos eurodiputadas víctimas de ETA.
El representante de Sortu ha recordado que, en el acto en la Eurocámara en el que participó para hablar del proceso de paz en el País Vasco organizado por el Grupo de Amigos del País Vasco, también se guardó un minuto de silencio en recuerdo del 79 aniversario del bombardeo de Gernika, que él hizo "extensivo a todas las víctimas del conflicto, de una y otra parte".
"Y me gustaría subrayarlo porque creo que no ha salido en los medios de comunicación", ha afirmado,para agradecer el "gran apoyo por parte de la izquierda europea" durante su visita a la Eurocámara.
Arnaldo Otegi ha avanzado que compartirá "la experiencia de Gobierno" de la izquierda abertzale con la izquierda europea y también "las autocríticas necesarias" sobre lo que consideran que han "hecho mal", dado que, aunque "cada cual tenga una nacionalidad y una nación, los problemas de la izquierda y del mundo son, probablemente, comunes". "Queremos poner encima de la mesa nuestra experiencia", ha explicado.
"PROYECTO NACIONAL"
Otegi ha explicado que defiende "un proyecto nacional" para Euskadi, pero también "la construcción de repúblicas dignas, que defiendan los interesas de la mayoría popular, y no de los sectores y de las élites oligárquicas y financieras".
Además, ha arremetido contra "los límites de las instituciones a la hora de plantear políticas de transformación social" y los de "la Unión Europea a la hora de plantear alternativas sociales".
"Seguimos entendiendo que las cosas se cambian por abajo, se cambian con la gente, en los debates con la gente, es el ente que, al final, tiene que decidir. Y las instituciones tiene que ir por detrás y no por delante", ha concluido.