MADRID. El recién reelegido presidente de UPN, Javier Esparza, se ha reunido hoy con Felipe VI en el marco de la tercera ronda de consultas políticas del Rey con representantes de las formaciones parlamentarias tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

Felipe, que esperaba a su invitado en el centro del Salón de Audiencias, le ha dado la bienvenida sonriente, con un cordial saludo, ha posado junto a él para los medios gráficos y, a continuación, ambos han pasado al despacho del rey para celebrar allí la reunión a puerta cerrada.

Esparza, que llegó a la presidencia de UPN hace seis meses tras la dimisión de Yolanda Barcina, fue reelegido ayer con un 83,87 por ciento de los votos en el X Congreso de este partido regionalista navarro, al que se presentó como único candidato para este cargo.

GASTO ELECTORAL El rey considera que los partidos deberían ahorrar en la campaña electoral si finalmente hay que repetir las elecciones generales el próximo mes de junio y así se lo está pidiendo a las formaciones que han empezado a desfilar este lunes por el Palacio de la Zarzuela, a las que también está pidiendo que no "cansen" a los ciudadanos ante ese nuevo proceso.

Según ha explicado en rueda de prensa en el Congreso tras su encuentro con Felipe VI el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, el jefe del Estado ha comentado expresamente este asunto durante su conversación.

"Ha expresado su deseo de que los partidos no cansemos a los electores y no hagamos una campaña especialmente gravosa para la economía del país", ha desvelado el diputado asturiano, que concurrió en coalición con el PP en las generales del pasado 20 de diciembre.

También el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quien ha inaugurado la tercera ronda de consultas convocada por Felipe VI desde las elecciones ha señalado que el rey no vería mal que hubiera un acuerdo para reducir el gasto que supondrá al erario público el hecho de repetir las elecciones.

DAÑARÍA LA PARTICIPACIÓN Según su relato, ha sido él quien ha defendido ante el jefe del Estado la conveniencia de poner límites al "dispendio" en el que, desde su punto de vista, incurren los partidos en los procesos electorales, una reflexión, con la que su interlocutor se habría mostrado de acuerdo.

En concreto, Quevedo es partidario de limitar gastos en cartelería y cuñas radiofónicas, por ejemplo, pero no en el envío postal de propaganda que está subvencionado para los partidos que tienen grupo parlamentario propio y que, ha recalcado, dónde más dinero público se invierte.

A su juicio, "el 'mailing' difícilmente se puede eliminar" puesto que su supresión "probablemente dañaría la participación". En su opinión, hay muchos ciudadanos que prefieren llevar la papeleta de votación desde su casa porque se sienten "incómodos" teniéndola que coger en el propio colegio electoral.

CITA FINAL El Rey ha iniciado este lunes y concluirá en la tarde del martes su tercera ronda de consultas con los partidos políticos, encaminada a dilucidar si no hay más remedio que convocar nuevas elecciones en junio ante la falta de acuerdo entre las fuerzas para formar Gobierno.

La Casa del Rey publicó este viernes el calendario de las consultas que, como en las dos rondas anteriores, se sucederá por orden de menor a mayor representación parlamentaria y contará con la ausencia de ERC y EH Bildu, que no han querido reunirse con Felip VI.

Así, el último en acudir al Palacio de la Zarzuela será el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que está citado a las 17.30 horas del martes. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, verá al rey justo una hora antes que Rajoy, a las 16.30 horas.

RONDA EXPRÉS

En esta ocasión, las consultas del Rey con los partidos se harán en un formato exprés, en lugar de ocupar toda una semana en la agenda real, como ocurrió con las dos rondas que han tenido lugar desde las elecciones del 20 de diciembre.

El rey ha dejado para la tarde del martes a los líderes de los dos principales partidos. Recibirá al socialista Pedro Sánchez, a las 16.30 horas, y a las 17.30 horas, al presidente del PP, Mariano Rajoy.

Una vez concluya la audiencia con Rajoy, en la misma tarde de ese martes se comunicará a la opinión pública el resultado de esas consultas, ha confirmado a Europa Press un portavoz de la Casa del Rey.

SOLO SE NOMINARÁ UN CANDIDATO SI TIENE APOYOS SUFICIENTES

El rey anunció de manera sorpresiva el pasado 12 de abril esta tercera ronda de consultas con los partidos para constatar si, como parece evidente, hay que convocar elecciones de nuevo ante la falta de acuerdos para formar Gobierno o, por el contrario, existe un candidato con garantías de ser investido presidente del Gobierno.

Felipe VI dejó claro cuando convocó la ronda que solo nominaría un candidato a la investidura que tuviese garantizados los apoyos suficientes para superar con éxito la votación.

A día de hoy, no hay indicios de que pueda alcanzarse un pacto para formar Gobierno, a juzgar por las últimas declaraciones de las formaciones políticas. De manera que si no hay cambios el próximo 3 de mayo se disolverían las Cortes y se convocarían nuevas elecciones para el 26 de junio.

Desde la restitución de la democracia española, será la primera vez que el Rey decide disolver las Cortes y convocar elecciones ya que, en condiciones normales, ésta es una competencia del jefe del Ejecutivo.