BILBAO. El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha afirmado que el secretario general de Sortu y exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, está "anclado en un pasado que todo el mundo quiere superar" y no puede "liderar el futuro".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso ha recordado "todo lo que significa Otegi, con todo lo que ha hecho" la izquierda abertzale y "el sufrimiento que han causado en el País Vasco". "Está anclado en un pasado que todo el mundo quiere superar, que nadie quiere repetir de ninguna manera", ha afirmado.

A su juicio, no puede ser "ni una opción siquiera" que el exportavoz de Batasuna y EH Bildu pretendan "liderar el futuro". En esta línea, ha precisado que Arnaldo Otegi "tiene un problema de inhabilitación, pero más allá de eso, la sociedad mira al futuro y ya no quiere ese pasado".

El líder de los populares vascos ha manifestado que se excluye "de la actividad política a personas que han tenido conductas inadecuadas, que no son honradas", y cree que "a una persona que tiene el pasado que tiene, que ha estado en la defensa del terrorismo, de la violencia, y no cambia, porque sigue en el mismo discurso del pasado y en la misma justificación", no puede se le puede dar "ninguna posibilidad de futuro aquí".

ENFRENTAR LO QUE PASO

"Es que no vamos a ninguna parte, es que el País Vasco, mientras siga dando vueltas a eso, no vamos a ninguna parte. Hay que enfrentar lo que pasó, que es muy duro, porque ha habido una organización terrorista que ha querido imponer su voluntad, una sociedad que ha resistido, y el Estado de Derecho y la democracia han funcionado y han arrinconado el terrorismo", ha añadido.

A su juicio, "se derrotó" al terrorismo "y eso hay que decirlo con toda claridad, tirar para adelante y mirar al futuro". "Esta gente tiene que evolucionar y darse cuenta de que, conforme vaya evolucionando el mundo, sus apoyos van a ir menguando", ha concluido.