Bilbao - Aún no es oficialmente el candidato a lehendakari por EH Bildu, pero de facto ejerce como tal en todos los ámbitos a la espera de que las bases de la coalición lo ratifiquen en pocas semanas. Arnaldo Otegi está desde el jueves de viaje por varios países de la Unión Europea para reunirse con diversas personalidades políticas. Tras su reunión ayer en Irlanda con el dirigente del Sinn Féin, Gerry Adams, señaló que “la comunidad internacional no entiende, de ninguna de las maneras, la posición que mantiene el Gobierno español ante una oportunidad histórica”, en alusión a la situación creada en Euskadi tras el cese de la violencia de ETA en octubre de 2011.

Según informaron fuentes de la izquierda abertzale, Adams coincide en este diagnóstico sobre la actuación del Gobierno presidido por Mariano Rajoy en relación a la pacificación y la normalización política. Durante el encuentro que mantuvo con el líder respublicano, Otegi le expresó su agradecimiento por la “solidaridad” mostrada hacia los presos de ETA, así como por el trabajo que realizó en las conferencias de Aiete y de París. El líder abertzale señaló que también ha coincidido con Adams en la necesidad de “seguir dando pasos unilaterales”, algo para lo que, según señaló, cuentan con “respaldo internacional”.

Otegi ya se reunió el viernes en Dublín con el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern -otro de los firmantes de la Declaración de Aiete, previa al anuncio de ETA de cese de su actividad armada- para tratar la situación en la que se encuentra actualmente la política vasca, entre otros asuntos.

Los encuentros con Ahern y Adams forman parte de la gira de cinco días por Europa que el líder abertzale inició anteayer y que le llevará a participar en varios actos políticos en Irlanda, el Reino Unido y Bélgica. Con este viaje Otegi pretende “llevar a Europa un mensaje de paz y de respeto a los derechos que como pueblo le corresponde a Euskal Herria”. El programa incluía una ofrenda floral en honor a los caídos en el alzamiento irlandés de 1916 y, un discurso en la convención anual del Sinn Féin.

conferencia en londres Mañana Otegi llegará a Londres, donde se encontrará con Jonathan Powell, exjefe de gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair y que también participó en la Conferencia de Aiete. A primera hora de la tarde ofrecerá una conferencia en Westminster invitado por el All Party Group on Conflict Issues, a la que, según EH Bildu, han confirmado su asistencia “numerosos diputados de la Cámara de los Comunes, así como de la Cámara de los Lores”.

El martes, en Bruselas, Otegi asistirá a los actos en conmemoración del décimo aniversario de la creación del denominado Frienship, el grupo de europarlamentarios que han apoyado un “proceso de resolución del conflicto” en Euskadi.

El dirigente abertzale se reunirá con los miembros del grupo parlamentario Alianza Libre Europea (ALE), a la que pertenecen EA y Aralar, formaciones que integran EH Bildu, mientras que por la noche cenará con la comunidad vasca en Bruselas.

El miércoles Otegi finalizará su gira con un discurso en la reunión del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica. A este grupo pertenecen partidos como EH Bildu, IU y Podemos, además de la formación griega Syriza. - DNA