Vitoria- El PNV sería el ganador en la CAV en el caso de que finalmente se deban repetir las elecciones generales. La formación jeltzale obtendría el 26,9% de los votos, lo que supone un ligero ascenso respecto a los resultados de diciembre, lo que representarían seis escaños. Tras el PNV, la segunda plaza sería para Podemos con el 25,3% de los votos, y cinco o incluso seis diputados. Completarían el panorama EH Bildu con algo más de 15% y una pequeña tendencia al alza; el PSE, que conseguiría un 12%; el PP con un 10% y Ciudadanos con un 3,7%. Los tres bajarían en porcentaje frente a los últimos comicios. Estos son los datos que reflejan la segunda entrega de la Macroencuesta EiTB Focus, que recoge la intención de voto en Euskadi para las elecciones al Congreso y el Senado. La encuesta se realizó a 1.200 personas -400 en Araba, 400 en Bizkaia y 400 en Gipuzkoa- durante los días 13 y 14 de abril.
Por territorios, el triunfo en Bizkaia permitiría al PNV alzarse como vencedor en número de votos en el conjunto de la CAV. Los jeltzales obtendrían 3 diputados, por dos de Podemos y uno cada uno, PSE , EH Bildu y PP. En Araba se prevé una clara victoria de Podemos , que le permitiría hasta poder lograr dos representantes, uno de ellos arrebatado al PSE que se quedaría sin representación en este territorio. PNV y PP mantendrían uno cada uno y EH Bildu, al igual que el PSE, podría quedarse sin escaño en Araba. Por su parte, en Gipuzkoa la victoria sería para Podemos, obteniendo dos diputados, los mismos que el PNV, repitiendo ambos representantes. Con un diputado se quedarían EH Bildu y el PSE. El PP volvería a seguir sin representación.
Asimismo, en el sondeo se plante a los encuestados una valoración comparativa de la labor del Gobierno Vasco frente a la labor del Ejecutivo español. De este modo, el Gobierno de Rajoy ha realizado una labor mala o pésima para el 81% de los ciudadanos. Sobre el Ejecutivo vasco, la opinión mayoritaria es que su gestión ha sido “ni buena ni mala” (46%) o “buena” (38%). Cuestionados por el Gobierno español solo un 0,3% califica la gestión de “excelente”, por un 2,9% que la considera “buena” y un 13% que no la ve “ni buena ni mala”. Asimismo, el 35,7% la entiende como “mala” y el 45,9% “pésima”. Respecto al Ejecutivo vasco, el 3,9% de los encuestados califica su gestión de “excelente”, por un 38% que la considera “buena”. Para un 46,3% no es “ni buena ni mala”, mientras que para un 6,7% es “mala” y para un 3,2% es pésima.
En lo que respecta a la valoración de los líderes políticos del Estado, el que mejor nota obtiene es Alberto Garzón, con un 4,2. La segunda mejor valoración es para Pablo Iglesias, con un 3,79, seguido de Pedro Sánchez, con un 2,86 y Albert Rivera con un 2,67. El que peor valoración logra es Mariano Rajoy, con un 1,63. - DNA