El 54% de la juventud vasca de 15 a 29 años lee por "placer", y dos de cada diez escriben como actividad artística, según se recoge en la encuesta realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud entre 1.500 jóvenes con motivo del Día Internacional del Libro que se celebra este sábado, 23 de abril.
BILBAO. El porcentaje de lectura no vinculada al trabajo o estudios es mayor en la juventud que en la población general de la CAV, que es el 42%, según datos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en su Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2014-2015.
La lectura por ocio es más frecuente entre las mujeres jóvenes (60%) que entre los hombres jóvenes (49%), aunque el porcentaje ha descendido algo entre las chicas respecto al último estudio de 2012 y ha aumentado entre los chicos.
El grupo de 15 a 19 años es el que presenta una evolución más positiva, ya que si en 2007 eran quienes presentaban el menor porcentaje de lectura por ocio, en 2016 superan a quienes tienen 20 o más años.
Además un 21% afirma que en el último año ha escrito como actividad artística. En los últimos ocho años el porcentaje de jóvenes que escribe ha aumentado mucho hasta alcanzar a uno de cada cinco.
La edad establece diferencias en esta actividad y son de nuevo quienes tienen entre 15 y 19 años quienes practican esta actividad en mayor medida (26%).
Las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías tienen, sin duda, mucho que ver en el aumento de esta práctica y explican que la juventud, con un contacto mayor con estas herramientas, la realice en mayor medida que el conjunto de la población.
El 21% de los jóvenes de entre 15 y 29 años dice que escribe, frente al 7,6% del conjunto de la población de 15 o más años, según los datos de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2014-2015 del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.