MADRID. Los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, se encuentran ya reunidos en el Congreso de los Diputados después de haber sido recibidos con una gran expectación mediática en la Carrera de San Jerónimo, donde han posado ante las cámaras y se han dado un apretón de manos.
El encuentro de hoy debería servir para conocer si es posible que PSOE y Podemos vuelvan a abrir una negociación para estudiar si hay posibilidades de pactar la conformación de gobierno y, de momento, desde ambas partes destacan que hay "voluntad política".
A su llegada al Congreso, Iglesias ha entregado a Sánchez -ambos sin corbata- el libro "Historia del Baloncesto en España" de Carlos Jiménez, un tomo de 670 páginas que repasa la historia de ese deporte español a través de 250 testimonios.
"Es bueno empezar por lo que nos une. Un abrazo. Pablo Iglesias" es la dedicatoria que el líder de Podemos ha escrito en el libro que ha regalado a Sánchez antes de la reunión, que se celebra un mes después de que Podemos decidiera suspender las negociaciones por el acuerdo entre PSOE y C's en víspera de la investidura fallida del secretario general del PSOE.
El líder del PSOE acude a la cita después de la reunión mantenida ayer, miércoles, con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la que reforzaron su alianza y reafirmaron la vigencia del documento sellado entre ambos.
La intención de Iglesias es plantearle que abra una negociación "a dos" con Podemos.
PODEMOS DICE NO A UN GOBIERNO CON CIUDADANOS La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha afirmado este miércoles que su partido es consciente de que en todas negociaciones hay que ceder para la fomración de un gobierno, pero ha rechazado su participación en éste en forma de tripartito junto al PSOE y Ciudadanos (C's), porque no tiene sentido "político, ni social, ni económico".
Así lo ha dicho Bescansa en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha destacado que la formación 'morada' tiene "muchas expectativas depositadas" en la reunión entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias. En este sentido, ha asegurado que en el mes de plazo que queda para poder negociar la formación de gobierno es un "incentivo" para lograr ese acuerdo.
Así pues, ha enfatizado que su partido siempre ha ido a la mesa de negociación con el "espíritu de saber" que hay que ceder en relación al programa electoral. "Toda negociación significa la apertura de un proceso en el que todo el mundo cede", ha añadido, al mismo tiempo que ha subrayado que se vuelven a "sentar con la voluntad de llegar a acuerdos".