BILBAO. Las instituciones vascas se han adherido a una nueva edición internacional de 'La Hora del Planeta' para alertar sobre el calentamiento global y apagarán este sábado las luces de sus principales edificios durante una hora, de 20.30 a 21.30 horas.

De este modo, el Gobierno vasco apagará las luces prescindibles de sus principales edificios en Lakua, en Gasteiz, en la Gran Vía de Bilbao y en la calle Andia de San Sebastián.

También apagará las luces de las dependencias del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial en su Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, del Centro de Biodiversidad de Euskadi de Urdaibai, y del Centro de interpretación Txingudi Ekoetxea.

Del mismo modo, el Parlamento vasco hará lo propio después de que la Mesa de la Cámara aprobase el pasado martes sumarse a esta iniciativa promovida por World Wildlife Fund para que hogares, negocios, instituciones y ciudades apaguen sus luces una hora.

Asimismo, el Ayuntamiento de Bilbao se suma a la iniciativa internacional y durante esa hora apagará las luces ornamentales del Edificio Aznar, el Edificio consistorial, el Puente del Ayuntamiento, la Basílica de Begoña, la Iglesia de San Vicente, el Teatro Arriaga y el Edificio el Tigre.

También el Ayuntamiento de Gasteiz apagará el alumbrado público de algunos de los lugares más representativos de la ciudad, como son la plaza de la Virgen Blanca, la Plaza Nueva y las luces ornamentales de la Iglesia de San Miguel. Del mismo modo, el Consistorio de Donostia se ha adherido a la iniciativa.

Por otro lado, Adif se sumará a la campaña y durante 60 minutos no habrá iluminación de las fachadas y de los elementos ornamentales de las estaciones ferroviarias en las tres capitales vascas e Irun.