GASTEIZ. De hecho, el 79 % cree improbable que haya un atentado terrorista internacional en el País Vasco, según el último Sociómetro difundido por el Gobierno vasco sobre la situación internacional, tras analizar un millar de entrevistas telefónicas efectuadas el pasado mes de febrero.
Una de las conclusiones es que la inmensa mayoría de los vascos siente que Euskadi es un lugar seguro para vivir (97 %), lo que supera con creces la media europea (82 %). De hecho, sólo los finlandeses, con un 98 %, se sitúan por delante de los vascos en esa percepción de seguridad.
La mitad de la población vasca (51 %) sigue la actualidad de la política internacional con mucho o bastante interés y un 66 % piensa que la situación es mala o muy mala.
Además el 30 % considera que empeorará en el futuro, una opinión más negativa que la de la media de los residentes en el Estado.
La situación económica internacional y la crisis (52 %), los conflictos y guerras (45 %) y la pobreza en el mundo (37 %) son a juicio de los vascos los principales problemas, seguidos de la política (15 %), la crisis de los refugiados (14 %), el terrorismo internacional (14 %), la inmigración irregular (13 %) y el cambio climático (12%).
No obstante, cuando se pregunta por las principales amenazas para Euskadi de todos estos problemas en primer lugar se menciona el calentamiento global (63 % muy importante y 26 % algo importante), el terrorismo internacional (40 % y 33 %, respectivamente) y la falta de abastecimiento energético (39 % y 33 %).
En cualquier caso la mayoría (60 %) opina que el mundo es hoy un lugar menos seguro para vivir que hace 10 años.
Respecto al terrorismo internacional, el 84 % de los vascos se muestran preocupados y el 87 % cree probable que en los próximos dos años haya un nuevo atentado en Europa o en el Estado español (70 %), no así en Euskadi (el 79 % lo cree poco o nada probable).
Esa preocupación general tiene su incidencia práctica, ya que el 72 % de la población vasca piensa en la posibilidad de sufrir un atentado a la hora de elegir su destino vacacional y un 6 % ha cambiado ya algún viaje por miedo a ser víctima de un atentado.
Ante este problema, los vascos no confían en una respuesta militar contra el terrorismo internacional, aunque opinan que las medidas de vigilancia y control adoptadas hasta el momento son las necesarias (47 %) o incluso que se han quedado cortas (28 %).
La valoración de la labor de las instituciones internacionales es bastante negativa: opinan que los Estados Unidos lo están haciendo bastante mal o muy mal en el 73 % de los casos, la Unión Europea el 65 % y las Naciones Unidas el 62 %.
Además, el 76 % sostiene que en Europa se están limitando derechos y libertades por el terrorismo internacional, no tanto en Euskadi (37 %), donde hay división de opiniones sobre si la seguridad debe estar por encima de dichas libertades (44 %) o al revés (45 %).