BILBAO. El Estado español propondrá ante el Consejo Europeo que desarrolle un sistema europeo común de asilo. Lo hará debido a que la Comisión mixta para la Unión Europea reunida hoy en el Congreso de los Diputados ha aprobado introducir la propuesta realizada por el Grupo Parlamentario Vasco. “Debemos lograr la ‘comunitarización’ de la política de asilo, que se convierta en una política europea común”, ha detallado el portavoz jeltzale en la comisión, Jokin Bildarratz.

La característica más destacada del texto consensuado entre todos los partidos con representación parlamentaria es, sin duda, que impide las expulsiones masivas de refugiados, dejando tan solo la posibilidad de hacerlas a Turquía sólo cuando esa decisión sea adoptada tras la conclusión definitiva del correspondiente expediente de asilo individualizado con todas las garantías, y siempre que los acuerdos que se alcancen con Turquía contengan garantías del cumplimiento de la legalidad internacional y del respeto a los derechos humanos, incluidos los requisitos de la legislación europea de asilo. “No estamos ante una crisis de refugiados, sino ante la injusticia que sufren personas refugiadas”, ha subrayado Bildarratz.

Además del citado desarrollo del sistema comunitario de asilo, otras dos aportaciones de EAJ-PNV también han sido tenidas en cuenta, pese a que no han sido redactadas de manera directa en el texto. Así, la Comisión se ha avenido a recoger la necesidad de implementar medidas económicas y materiales de emergencia para proveer a refugiados condiciones de vida dignas en los lugares en los que se encuentren a la espera de llevar a cabo las peticiones de asilo. Por otra parte, también a propuesta jeltzale, el Gobierno del Estado ha asumido el compromiso de trabajar conjuntamente en la reubicación de refugiados con instituciones y asociaciones que tengan voluntad de implicarse en esa labor.

108.130 FIRMAS DE OXFAM-INTERMON

Antes de iniciarse la Comisión, Bildarratz ha participado en el acto de recogida de las 108.130 firmas que Oxfam-Intermón ha recopilado para tratar de bloquear el preacuerdo alcanzado entre la UE y Turquía en relación de los refugiados y migrantes.

Así, al igual que el resto de los Grupos, ha hecho suya la reivindicación del organismo de presionar al Gobierno en funciones para que asuma una postura acorde con el Derecho Internacional.

El senador jeltzale ha constatado que la situación creada denota un fracaso del Gobierno del PP y de la Unión Europea. “La Unión está en una profunda crisis, y ha fallado a tres compromisos que van en su ADN: ha fallado en la solidaridad, con los Derechos Humanos, con tanta gente que está sufriendo tras huir de sus países para encontrarse con más sufrimiento; ha fallado en la responsabilidad, porque les corresponde a los 28 estados miembros responder ante tanto sufrimiento e injusticia; y ha fallado en la legalidad, porque no cumple con Tratado de la Unión, ni con la Convención de Ginebra, ni con la de Derechos Humanos”, ha citado.