GASTEIZ. El Departamento vasco de Seguridad ha activado desde hoy hasta el miércoles el aviso amarillo por nieve en el interior de Euskadi, y ese día también por riesgo de impacto en la costa ya que se esperan olas de unos 4 metros de altura.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha precisado que hoy la cota situada en torno a los 800 o 900 metros bajará a últimas horas a 500 o 600 metros.

Además se esperan precipitaciones, más frecuentes en la vertiente cantábrica, donde también habrá tormentas de granizo.

Mañana el aviso por nieve estará vigente solo hasta el mediodía, ya que la cota estará de madrugada en torno a los 500 o 600 metros pero subirá por la mañana a los 800 o 1.000 metros.

Euskalmet también anuncia para mañana chubascos débiles, sobre todo en la costa, que serán moderados en el oeste del territorio.

Para el miércoles el aviso por nieve comenzará a las 15.00 horas y se prolongará hasta la medianoche, dado que la cota bajará de los 1.000 o 1.500 metros a los 800 o 900.

Pero además se activarán dos avisos por impacto de olas en la costa entre las 04.00 y las 06.00 de la madrugada y a partir de las 16.00 hasta las 18.00 horas, coincidiendo con las pleamares de las 04.40 y de las 17.04 horas.

El miércoles a partir del mediodía también habrá aviso amarillo por riesgo para navegar en las dos primeras millas por olas que rondarán los cuatro metros de altura.

Según Euskalmet, el miércoles se esperan precipitaciones débiles a moderadas, especialmente por la mañana en la vertiente cantábrica, con viento del oeste-suroeste, que se fijará del noroeste moderado por la mañana y soplará con rachas fuertes o muy fuertes en zonas expuestas y temperaturas en ligero ascenso.

El jueves seguirá lloviendo, con precipitaciones abundantes en el litoral, la cota de nieve volverá a bajar a los 600 u 800 metros, habrá viento del noroeste, con rachas fuertes y las temperaturas bajarán ligeramente, lo que dará lugar a heladas débiles en zonas de montaña del interior.