sabadell - Tres meses después de las elecciones catalanas, hoy se despejará definitivamente si Artur Mas volverá a ser el president, o si habrá otra convocatoria electoral. Las bases de la CUP, el partido que tiene la llave para propiciar la investidura, votarán hoy si aceptan la última propuesta de Junts pel Sí, que contempla un jugoso programa de choque contra la crisis. Entre las opciones que someterá hoy a votación, la CUP recoge la posibilidad de rechazar esa oferta pero seguir negociando, si bien Junts pel Sí ya ha dejado claro que es su última palabra y que, si vetan ese documento, habrá elecciones. Hoy, por lo tanto, será un día sin medias tintas. O Mas, o elecciones. La investidura podría celebrarse el día 31 si hay acuerdo.

Las bases de la CUP votarán en su Assemblea Nacional de Sabadell la propuesta de JxSí, que incluye a Mas como president y supedita un plan de choque social (que contempla medidas contra los desahucios y subir el salario mínimo a 1.000 euros al mes) a aprobar nuevos Presupuestos que incluyan parte de los 270 millones de euros necesarios. El documento prevé una presidencia a cuatro encabezada por Mas y con tres presidencias de comisión de gobierno.

Junts pel Sí, la lista que agrupa a Convergència, ERC y entidades sociales, suma 62 escaños frente a los 63 votos en contra que recibirá de Ciudadanos, PSC, Sí que es Pot y PP. Son necesarios, al menos, dos votos a favor de la CUP para ganar la investidura en la segunda votación, donde solo hace falta mayoría simple (más votos a favor que en contra). La formación anticapitalista comparte la apuesta por la independencia, pero en su seno cohabitan distintas corrientes, algunas de las cuales priorizan la revolución económica antes que la secesión y que no pueden ver a Mas ni en pintura porque lo vinculan con los presuntos casos de corrupción que salpican a Convergència. Han llegado a pedir un candidato alternativo. La corriente Endavant es la que más presiona contra la investidura, y en ella se encuadran diputados conocidos como Anna Gabriel. Suceda lo que suceda hoy, en la CUP ya dan por hecho que habrá bajas porque el debate ha tensionado a sus filas. Votará cuatro opciones. Una de ellas pasa por aceptar las medidas de JxSí y a Mas como president; otra es rechazar a Mas y seguir negociando; otra opción es rechazar las propuestas de JxSí pero facilitar la investidura; y otra es rechazar la propuesta de medidas y a Mas, e instar a JxSí a buscar acuerdos sin la CUP, “a través de la abstención en el pleno de investidura”. La propuesta de JxSí prevé construir estructuras de Estado y un marco legal que asegure una transición “con todas las garantías jurídicas”. - DNA