PAMPLONA. Los encausados en el proceso contra Askapena han presentado hoy un informe elaborado por abogados, periodistas y profesores, en el que se denuncia una "vulneración sistemática de derechos civiles y políticos" en este proceso, desde 2010 hasta 2015.

En conferencia de prensa, el encausado Dabid Soto, junto al resto de imputados -Aritz Gamboa, Unai Vázquez y Gabi Basañez- ha dado a conocer los colectivos nacionales e internacionales con los que se han reunido durante dos semanas para entregarles el informe.

Soto ha explicado que se han reunido con colectivos como el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), la Juventud de Izquierda Flamenca, con europarlamentarios como Emma Clancy (Sinn Féin), Gunter Dauwen (European Free Alliance), Xabier Benito (Podemos), Izaskun Bilbao (PNV) y los alcaldes de Belfast y de Dublín, Arder Carson y Críons Ní Dhalaigh, respectivamente.

Ha señalado que el informe "abre otra hipótesis de trabajo, y es que, vista la línea de actuación de la Audiencia Nacional desde que se iniciaron los juicios políticos, actúa con una medida extraordinaria y excepcional".

Esta medida, ha sostenido, es "la posibilidad de detener previamente a conocerse la sentencia incluso, a las personas encausadas".

"Ese hecho se produce en el 2009 cuando encarcela a personas imputadas en sumario 18/98, y en el informe se recogen tres casos concretos, Mikel Aznar, Olatz Altuna y Natale Landa, que pasaron más de un año en prisión de manera cautelar", ha incidido.

En ese sentido, ha señalado que, "en un proceso normal, las personas tenemos derecho a estar en situación de libertad hasta que se conoce el último recurso del Supremo, y si durante ese proceso, se toman medidas contra nosotros, no tiene ningún tipo de compensación".

En el caso de los cinco encausados, Soto ha explicado que entre el 2010 y el 2011 fueron puestos en libertad con "unas medidas excepcionales, que han sido garantía para asegurar que nosotros no tenemos intención de eludir el proceso contra Askapena".

En este contexto, el informe plantea que "no sería lógico que se actuase realizando detenciones preventivas contra los encausados en el procedimiento de Askapena" y termina "alertando sobre esa posibilidad y que, de darse, no tendría en ningún caso compensación posible".

Soto ha anunciado que van a seguir "trabajando por denunciar y buscar compromisos y solidaridades en la denuncia de todo el proceso que se ha desarrollado contra Askapena y de los futuros pasos que pueda dar la Audiencia Nacional".

En esta línea, ha insistido en que actualmente están metidos en "la dinámica de intentar acumular el mayor número posible de sectores y de simpatías dentro de Euskal Herria", pero previamente han empezado una campaña con contactos institucionales de Europa.

"La sensación es que tenemos mucho campo de trabajo en el plano de la denuncia, pero también muchas ganas y voluntades de compromisos por parte de diferentes sectores", ha indicado.