BILBAO. El EBB se ha reunido hoy en Bilbao para estudiar los resultados, en los que el PNV ha logrado seis diputados y siete senadores, lo que le ha permitido ser el primer partido en escaños de Euskadi, aunque Podemos le ha superado por votos.
El PNV ha informado de la reunión en un comunicado, en el que se ha mostrado "abierto y decidido a dialogar sin viejos prejuicios ni vetos apriorísticos, con responsabilidad y altura de miras", sin más limitación por su parte que "la obediencia debida a la confianza" que ha depositado en este partido la sociedad vasca, una ciudadanía que les "legitima" en su aspiración "de un nuevo estatus jurídico-político para Euskadi".
En ese sentido, el PNV "pondrá sobre la mesa la exigencia de respeto a las decisiones que adopten las instituciones vascas. Las urnas han hablado, y más de dos tercios de los electores vascos apoyaron ayer a formaciones políticas que reivindicamos el reconocimiento de Euskadi como nación y el derecho a decidir que, como tal, asiste al pueblo vasco".
La dirección del PNV se ha felicitado por los resultados conseguidos ayer por el partido, que "abren un nuevo horizonte. Un nuevo futuro que debe cimentarse sobre los pilares del diálogo, el acuerdo, el pacto y la concertación".
"Seguiremos siendo la voz de Euskadi en Madrid. Euskadi ha votado de forma clara e inequívoca por que las cosas cambien en Madrid. Por un cambio, especialmente, en la relación de Madrid con Euskadi. Por un cambio en la forma en que las formaciones políticas españolas gestionan la agenda vasca", han insistido.
En este sentido, para el PNV "los vascos han dejado meridianamente claro su rechazo a la 'no política' para Euskadi del Gobierno del Partido Popular. Las elecciones de ayer ponen de manifiesto la existencia de una demanda mayoritaria de otras políticas para Euskadi desde Madrid".
Además, el PNV considera que en los comicios de ayer el 88 % de los vascos han votado "por un cambio en el Gobierno de España con respecto a Euskadi", ya que tanto el PSE como el PP han obtenido sus peores resultados en unas elecciones generales, y recuerda que en 2008 tuvieron el 57 % de los votos; en 2011, el 39 %; y ahora han bajado al 25 %.
El PNV también ha resaltado que EH Bildu "ha obtenido sus peores resultados desde las elecciones generales de 2011", cayendo al 15,2 % de los votos y bajando de 6 diputados a solo 2 en el País Vasco.
En cambio, dos formaciones (Podemos y Ciudadanos) que concurrían por primera vez a unas elecciones generales han cosechado el 30 % de los votos del electorado vasco.
"El único partido que ha resistido esta irrupción ha sido el PNV, que mantiene el 25 % del apoyo ciudadano y supera los 300.000 sufragios", destaca el EBB.
Asimismo, el PNV ha destacado que, siete meses después de las elecciones municipales y forales, el PNV ganó ayer en 122 municipios de la Comunidad Autónoma, EH Bildu en 82, Podemos en 34, el PP en 11 y el PSE en 1