GASTEIZ. Durante la asamblea, que se ha celebrado en la marco de la cumbre sobre el cambio climático, Urkullu ha desgranado los objetivos del acuerdo "Compact of States and Regions", mediante el cual The Climate Group pretende reducir para 2020 tres giga toneladas de dióxido de carbono (CO2) una cantidad equivalente a las emisiones conjuntas de Alemania, Reino Unido y Japón en 2012.

Asimismo, se prevé disminuir 12,4 giga toneladas de CO2 para 2030, lo que supondría eliminar una cantidad superior a las emisiones de gases de efecto invernadero de los Estados Unidos y la Unión Europea. El tercer gran objetivo es reducir 47,4 giga toneladas para 2050, lo que equivale a "las emisiones del mundo" en 2012.

"Think global, act local" (piensa globalmente, actúa localmente), ha dicho el lehendakari para subrayar el papel de los gobiernos subestatales en la lucha contra el cambio climático: "Estamos dispuestos a contribuir a esta importante tarea de dejar un mundo mejor a las generaciones futuras", ha añadido.

Ha destacado que Euskadi acude a París con "los deberes hechos" porque lleva más de 10 años en la lucha contra el cambio climático y ha cumplido los objetivos de limitación de las emisiones.

En este sentido ha recordado que en julio el Gobierno Vasco aprobó la Estrategia Klima 2050, por la que se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 80 % para el año 2050 en relación a 2005.

Durante su intervención ante The Climate Group, una alianza internacional que representa a 325 millones de personas y tiene un peso de un octavo de la economía mundial, Urkullu ha apostado por combinar el crecimiento económico con la reducción de emisiones, así como por implementar las energías renovables y los medios de transportes menos contaminantes.

En esta línea ha llamado a encarar este "reto" como una oportunidad de desarrollo porque, según ha argumentado, la tecnología está posibilitando que el crecimiento económico no esté reñido con la reducción de emisiones. De hecho, en 2014 la economía mundial creció un 3 % y las emisiones de CO2 permanecieron estables por primera vez en 40 años.

El lehendakari, que mañana también participará en varios actos ligados a la cumbre sobre el cambio climático, se encuentra en París junto con la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, y la secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza.