vitoria - Los estudiantes vascos de Primaria y ESO no tendrán que estudiar los símbolos nacionales y el papel de las Fuerzas Armadas a partir del curso que viene. Así lo han confirmado fuentes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, después de que el Ministerio de Educación y el Ministerio de Defensa suscribieran ayer el Acuerdo Marco Interadministrativo para contribuir a mejorar el conocimiento de la seguridad y la defensa en los distintos niveles educativos. Por medio de este convenio, el Ministerio de Defensa elaborará materiales didácticos -audiovisuales, digitales y texto- que abordarán el significado de los símbolos nacionales (el himno, el escudo y la bandera), el derecho a la seguridad, el reto de las nuevas amenazas, la misión de las Fuerzas Armadas y los compromisos que España tiene con los organizamos internacionales para la seguridad y la paz.

El Ministerio de Educación avanzó que estos contenidos “podrán incorporarse” el curso que viene al temario de las asignaturas de Valores Sociales y Cívicos en Primaria y su gemela en Secundaria, Valores Éticos. Por tanto, su inclusión o no en el temario oficial queda en manos de las comunidades autónomas, menos en Ceuta y Melilla, donde el Gobierno español tiene la competencia en materia educativa, que sí va a introducir estos temas el curso que viene. El Gobierno Vasco no parece que esté por la labor de entrar en el último giro de tuerca dado por el Ministerio de Educación en la Lomce, como tampoco lo estuvo cuando redactó el currículum de la asignatura de Valores.

“No”. Esta fue la respuesta del Gabinete que dirige Cristina Uriarte después de que este periódico le preguntase si iba a sumarse a la iniciativa del Gobierno español. Así, Euskadi “no” aplicará el curso que viene el contenido del acuerdo que firmaron ayer los ministros de Educación y Defensa, Iñigo Méndez de Vigo y Pedro Morenés en el Departamento de Defensa. Para Morenés, este proyecto va a contribuir a que “por fin” la sociedad española “primero conozca y después reconozca” a las Fuerzas Armadas en las “tareas fundamentales para la seguridad, defensa y la viabilidad de España como un país avanzado y solidario que quiere ser y lo está siendo”.

Por su parte, Méndez de Vigo explicó que este acuerdo establece los cauces para canalizar las actuaciones entre ambos departamentos en tres direcciones: la incorporación de la cultura de la defensa, paz y seguridad al proceso de aprendizaje de los alumnos; la formación del profesorado para que conozca mejor el papel de las Fuerzas Armadas; y la elaboración y difusión de materiales didácticos.

Defensa también colaborará con las editoriales de libros de texto para asesorar a los autores de los mismos sobre las cuestiones relacionadas con las Fuerzas Armadas. Y por otro lado, los docentes podrán acceder, ya este curso, a la formación en materia de defensa, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), que pertenece al Ministerio de Educación.

El origen de este acuerdo se remonta a 2005 con la Ley Orgánica de Defensa Nacional, que encomendaba al Ministerio de Defensa, en colaboración con el resto de poderes públicos, promover el conocimiento de la labor de las Fuerzas Armadas. Y la ley Wert incorporó la materia de Valores en Primaria y ESO donde se incluyeron, entre sus objetivos, el deber de defender a España, el significado de los símbolos nacionales, el derecho a la seguridad o el reto de las nuevas amenazas. El Currículum Vasco no recogió finalmente estas especificidades de la materia. Y ahora el Gobierno Vasco no va a utilizar los materiales del Ministerio de Defensa.