IRUÑEA. El artículo se publicó el pasado sábado 28 de noviembre y estaba firmado por el periodista pamplonés, Eduardo Inda. Un informe de los servicios jurídicos municipales ha autorizado la interposición de "acciones penales y/o civiles que resulten oportunas" contra las personas que resulten responsables de dicha publicación, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

En el artículo, bajo el título 'Cuando los proetarras son tus colegas', se dice que "no es precisamente ocioso recordar que el etarra Asirón es alcalde de Pamplona gracias a los votos de ¿Pueden? Sin los votos de la sucursal foral de Pablo Iglesias este amiguete de los que mataron a 35 paisanos jamás hubiera sido alcalde de Pamplona".

El informe de los servicios jurídicos municipales considera que se "ha sobrepasado el derecho a la libertad de expresión pudiendo incurrir en un ilícito tipificado por el Código Penal cuyo perjudicado no solo sería el Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona sino incluso el propio Ayuntamiento de Pamplona".