GASTEIZ. Además, ha afirmado que la delegada "en ningún momento hizo manifestación alguna sobre la posibilidad o necesidad de adoptar medidas contra el profesor investigado".

En un comunicado, el fiscal jefe Josu Izagirre ha hecho referencia a las "graves afirmaciones" realizadas este pasado miércoles en el Parlamento vasco por parte de la delegada de Educación de Araba, Blanca Guerrero, donde aseguró que en la reunión mantenida en la Fiscalía el 20 de octubre de 2014 preguntó "directamente" al fiscal si con el profesor había que tomar alguna medida concreta. "Me respondió que no había caso, absolutamente nada y no se nos informa que existían diligencias abiertas", indicó.

Ante estas declaraciones, Izagirre ha querido "puntualizar" que en la reunión con la delegada de Educación "en ningún momento se afirmó que no había caso contra el docente", ya que la Fiscalía "nunca hace valoraciones sobre el contenido y resultado de sus investigaciones en reuniones de esta naturaleza". "Las mismas se hacen, una vez finalizada la investigación, a través de las resoluciones que se dicten. Este caso no fue una excepción", ha destacado.

Por ello, ha subrayado que en la fecha en que se produjo la reunión "la Fiscalía estaba investigando los hechos, es decir, 'había caso' "y ha recordado que "con posterioridad, entendió que existían elementos suficientes para solicitar la apertura de una investigación judicial, como así se hizo".

En este sentido, ha indicado que el "hecho objetivo" es que la Fiscalía Provincial de Alava inició su investigación el 17 de junio de 2014 y finalizó el 23 de junio de 2015, trasladando su resultado a la autoridad judicial, que incoó las correspondientes diligencias previas el 29 de junio de 2015, aún en trámite. "Será al final de la investigación judicial cuando se pueda valorar la existencia o no de elementos que permitan solicitar la apertura de juicio oral", ha recordado

Asimismo, ha explicado que la citada reunión se celebró a instancia de la Fiscalía con la finalidad de trasladar a la delegada su preocupación por la situación creada y ofrecer su "máxima colaboración" al respecto.

Según ha explicado, durante la reunión se informó a Guerrero sobre la existencia de la investigación, "sin que por parte de la misma se solicitase información adicional alguna, ni comunicación futura sobre el resultado de la misma". "En ningún momento de la reunión la Sra. Delegada hizo manifestación alguna sobre la posibilidad o necesidad de adoptar medidas contra el profesor investigado. En todo caso, dicha cuestión es ajena a la competencia de la Fiscalía", ha señalado.