Alberto Abaitua
gasteiz - Una semana después de que las diferencias entre los grupos del Parlamento Vasco impidieran consensuar en una declaración conjunta la condena de los atentados de París, el Partido Popular acercará de nuevo este viernes la amenaza del terrorismo yihadista a la Cámara vasca para presionar al PNV y tratar de sumar a este partido a la entente que une en España a PP y PSOE.
Según ha podido saber este periódico, los populares recurrirán al Pleno de control que el Parlamento albergará dentro de tres días para incluir entre las preguntas dirigidas al lehendakari la oferta de adhesión a los postulados que a principios de año llevaron a los dos partidos con mayor presencia en las Cortes Generales a firmar el pacto antiyihadista. La secretaria general del partido en la CAV, Nerea Llanos, será la encargada de trasladar la interpelación en cuestión en la que se cuestionará a Urkullu por los “propósitos” del Gobierno Vasco en su participación en las iniciativas que se vayan a desarrollar a partir de ahora para “evitar el desarrollo de los gérmenes fanáticos que dan lugar a células yihadistas y evitar actos terroristas”.
Este episodio supondrá un punto y seguido en la intensa estrategia que, a falta de menos de un mes para los comicios generales, han emprendido los populares hasta el punto de que tan solo en Euskadi tres de sus dirigentes insistieron ayer en este eje argumental en sus intervenciones públicas. La formación conservadora aspira a renovar el control gubernamental que mantiene hoy en día y en su periplo preelectoral ha hecho bandera de la pugna contra la amenaza que supone el Estado Islámico y que mantiene en alerta a Europa; pero, al mismo tiempo, sin llegar a pronunciarse abiertamente sobre la posibilidad de participar en una guerra que podría desbaratar su estrategia electoral.
El ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, insistió ayer en cerrar filas en torno a Francia para disipar cualquier duda sobre la posición que defiende el Gobierno de España “al lado de nuestros aliados”, aunque también sentenció que, al menos de momento, nadie ha pedido la incorporación del Ejército español en los dispositivos activados contra el Estado Islámico en Siria ni el presidente Mariano Rajoy se ha ofrecido a ello.
De esta forma, el PP se mantiene en un segundo plano ante una semana en la que el presidente de Francia, François Hollande, tiene previsto reunirse con los principales líderes internacionales para intensificar la lucha contra el Estado Islámico. La apretada agenda de contactos diplomáticos incluye un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, cuyo plácet a nuevas operaciones bélicas supondría “el paraguas de la legalidad internacional” que demanda el PSOE para respaldar la participación militar española en la lucha contra el Daesh.
Con este telón de fondo, el PP trasladará lo que Alonso vino a llamar ofrecimiento “formal” para que los jeltzales compartan en sede parlamentaria la visión conjunta de populares y socialistas, en lugar de volver a coincidir con EH Bildu en la negativa que ambas bancadas defendieron el pasado jueves por discrepancias sobre el texto presentado por el PSE.
El ministro insistió en la visita de precampaña que realizó a una empresa del Parque Tecnológico de Álava en la teoría de que no sumarse a esta posición ante la amenaza terrorista obedece al “marcaje” que la izquierda abertzale ejerce sobre el PNV y del que el partido presidido por Andoni Ortuzar debe “desmarcarse”. En la misma línea argumental empleada por el exalcalde de Gasteiz en los actos del fin de semana, la “incapacidad” de EH Bildu para condenar “nuestra propia historia de terror” es el motivo que paraliza a esta fuerza cuando se le pide un posicionamiento en torno a lo acaecido el día 13 en París. “El terrorismo tiene apellidos distintos, pero todo es terrorismo”, apostilló Alonso.
Será el viernes cuando el lehendakari, Iñigo Urkullu, responda a la pregunta que los populares le trasladen en el Parlamento Vasco, aunque el cruce de declaraciones de los últimos días desvela las abiertas discrepancias que la gestión de este asunto ha generado entre las filas jeltzales y los populares. Ayer mismo el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, llamó “caraduras” a PP y PSOE por demandar la unión de los jeltzales a este pacto mientras que a la Ertzaintza le cierran las puertas de los canales internacionales para obtener información y facilitar el trabajo ante las células yihadistas.