PAMPLONA. La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, será intervenida el próximo miércoles en el Complejo Hospitalario de Navarra, de un linfedema que presenta en la mano derecha.

El linfedema es un edema que se produce por obstrucción en los canales linfáticos, en este caso dañados por el tratamiento contra el cáncer de mama que Barkos recibió en 2011, y que produce hinchazón, dolor y dificultad de movimiento en la extremidad afectada y además supone un riesgo de infección, según informa el Gobierno foral en un comunicado.

Barkos ha sido sometida a tratamiento conservador de esta dolencia desde que se manifestara, medio año después de finalizado el tratamiento antitumoral, pero finalmente se le ha indicado la necesidad de pasar por quirófano.

La intervención se le ha programado desde el Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea para el 18 de noviembre, de acuerdo con gestión ordinaria de la correspondiente lista de espera, según precisa el Ejecutivo.

La intervención, que se realizará bajo anestesia general y con equipamiento supermicroquirúrgico, obligará a la presidenta a permanecer en el CHN al menos 48 horas y a suspender su agenda pública durante al menos los días 18, 19 y 20 del presente mes.

Después deberá retomar su actividad con vendaje en la mano derecha y sometiéndose a tratamiento rehabilitador, hasta recibir el correspondiente alta médica.

La presidenta ya ha comunicado al Parlamento de Navarra esta circunstancia y ha solicitado el voto delegado para la sesión prevista para el jueves, de acuerdo al reglamento de la cámara foral. Asimismo, la sesión ordinaria del Gobierno de la semana que viene se adelantará al martes 17, en lugar de celebrarse los miércoles, como viene siendo habitual.