VITORIA. El PSE-EE ha acusado hoy al PP alavés de desproteger a este territorio ya que leyes como la reforma del sector eléctrico han perjudicado la inversión en renovables y su apuesta por la energía nuclear podría suponer la reapertura de la central burgalesa de Garoña, con el consiguiente riesgo que entraña.

El secretario de Política Ambiental y Energía del PSE-EE Álava, Daniel Senderos, ha denunciado en un comunicado que iniciativas del Partido Popular como la aprobación de la ley de hidrocarburos "incentivan y premian el 'fracking'".

Además, el "famoso impuesto al sol" dificulta la posibilidad de que miles de alaveses elijan libremente el acceso a la energía a través del autoconsumo.

El representante socialista ha recordado que el PP ha desestimado también iniciativas para crear fondos de emergencia social con el fin de erradicar la pobreza energética, lo que deja desprotegidos a "miles de ciudadanos".

A juicio de Senderos, Álava posee una gran riqueza medioambiental, paisajística y agrícola que se puede poner en riesgo por las políticas energéticas que lleva a cabo el PP con el apoyo de los populares alaveses en Madrid.

El PSE apuesta en cambio por "un nuevo modelo energético" y por erradicar la energía nuclear y el fracking, por lo que ha advertido de que "votar al PP es poner en riesgo medioambiental" a Álava y "un retroceso en materia energética".