GASTEIZ. El diputado alavés de Medio Ambiente ha asegurado hoy que esta medida significa que el gobierno de Mariano Rajoy se sigue "alineando" con los intereses de la empresa para reabrir esta central, ubicada a unos 40 kilómetros de Vitoria, y además lo hace con "nocturnidad y alevosía", con las Cortes disueltas, de "forma urgente" y "temeraria".
"Parece que Rajoy esté nervioso y que quiera dejar todo tramitado para reabrir la central porque sabe que no va a continuar en La Moncloa", ha reflexionado Galera.
El diputado alavés ha calificado de "inadmisible" la actitud tanto de Nuclenor como del Gobierno de España, que en su opinión, han dado "una vez más" la "espalda" a la ciudadanía alavesa y a sus instituciones que reclaman el cierre definitivo de esa central.
Galera también ha asegurado que el hecho de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haya anulado el planeamiento urbanístico que posibilitaba la construcción de un almacén temporal centralizado de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) significa que Garoña necesitaría ahora "de manera urgente" un almacén temporal de residuos radiactivos para seguir operando.
En opinión del diputado foral alavés de Medio Ambiente, ambas noticias confirman que se quiere la reapertura de Garoña, un hecho ante el que la Diputación de Álava "no se va quedar de manos cruzadas".
Galera ha insistido en el que la entidad foral va a ser un agente "más activo" y a hacer todo lo que esté en sus manos para que Garona no se reabra.
En este sentido ha recordado que la entidad foral ha solicitado ya una reunión con los ministros competentes para evitar a toda costa esta reapertura y que se analiza la posibilidad de recurrir el estudio de impacto ambiental del centro de almacenamiento de residuos nucleares de Garoña.
"En el caso de que como nos tememos finalmente autoricen la reapertura, también recurriremos", ha concluido Galera.