Definitivamente el Partido Popular de la CAV no participará en los actos institucionales del Día de la Memoria que se celebrarán el próximo martes en recuerdo a las víctimas de ETA, GAL, Batallón Vasco Español (BVE) y a las de los abusos policiales. En su lugar los populares han programado para la misma jornada un acato propio en Gasteiz en los que no se “mezcla” a las víctimas de las citadas organizaciones con las de provocadas por “otras violencias”.
Fue el ministro de Sanidad y presidente de los populares de la CAV, Alfonso Alonso, el que anunció ayer las intenciones de su formación de cara al 10 de noviembre, el único día del calendario anual en el que no se registra ningún asesinato de ETA, GAL o el BVE, razón por la que se instituyó tal día el Día de la Memoria.
La jornada tendrá como platos fuertes el acto institucional del Parlamento Vasco que recordará a todas las víctimas y los que realicen los ayuntamientos vascos en recuerdo de las víctimas de uno y otro signo que se hayan producido en cada municipio en las últimas décadas.
El recuerdo de todas las víctimas es lo que rechaza el dirigente vasco del PP, ya que considera que sirve para “dar una coartada a aquellos que se niegan a condenar el pasado terrorista de Euskadi”. A su juicio, ese planteamiento “desvirtúa” la memoria que se pretendía establecer con la celebración. Durante su visita a la feria de San Martín de la localidad alavesa de Santa Cruz de Campezo, Alonso afirmó que en Euskadi ha habido “diversos terrorismos que han destrozado a generaciones de vascos” y citó también a los GAL o del BVE .
homenaje en zarautz El Ayuntamiento de Zarautz se adelantó ayer a los actos del Día de la Memoria y celebró en el parque de la Rosaleda un acto en memoria de las víctimas, sin presencia de EH Bildu. En el homenaje tomaron parte unas cincuenta personas entre las que se encontraban el alcalde de la localidad, Xabier Txurruka, el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, y el diputado del PSE por Gipuzkoa y candidato a la reelección, Odón Elorza.
La iniciativa, organizada por la Comisión de Derechos Humanos del Consistorio zarauztarra, tuvo lugar junto al roble plantado en 2007 en memoria de las víctimas del terrorismo, y consistió en una concentración silenciosa de cinco minutos. Tras este acto de recuerdo, el alcalde explicó a los medios que en 2007 el Ayuntamiento decidió poner en marcha esta concentración “en recuerdo de todas las víctimas de la injusticia del terrorismo, en solidaridad de sus familiares y en recuerdo de unos hechos que nunca debían haber sucedido”.
El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, aseguró que el ente foral participará en cuantos actos se organicen con motivo del Día de la Memoria porque “es fundamental para abordar una convivencia sana y hacer de verdad una memoria abrazar a todas las víctimas, a todas las personas que han sufrido el azote de la violencia”.