GASTEIZ. Ayer tanto EH Bildu como Sortu opinaron en sendos comunicados sobre este sabotaje. Lo rechazaron y Sortu señaló en una escueta nota que "este ataque se enmarca fuera de la estrategia de la izquierda abertzale y sólo beneficia a aquellos que pretenden perpetuar el conflicto y vulneran a diario los derechos de los presos".
Los parlamentarios de la coalición Unai Urruzuno y Oskar Matute han comparecido hoy en rueda de prensa para opinar sobre el Proyecto de Presupuestos vascos para 2016. Tras analizar esta propuesta ambos han respondido a preguntas de los periodistas sobre este ataque.
Urruzuno ha señalado que EH Bildu "ha sido bastante clara desde el principio" y ha expresado con nitidez su posición ante este tipo de acciones.
"Ayer ya nos posicionamos y dijimos que estas acciones refuerzan las de quienes quieren eternizar la actual política penitenciaria", ha subrayado Urruzuno, quien ha advertido de que "pretender buscar segundas lecturas o utilizar" la posición de la izquierda abertzale "como arma arrojadiza" es propio "de carroñerismo político por parte de ciertos partidos y medios de comunicación".
Por su parte, Matute ha recordado la "apuesta clara inequívoca e invariable de EH Bildu por las vías políticas, pacíficas y democráticas", por lo que ha insistido en que su rechazo a esa "acción" es el "mismo que a otras tantas acciones o incidentes que hayan podido producirse".