Iruñea - Como dos comunidades “con lazos e historia compartida innegables”, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, se reunieron ayer para dar comienzo a una nueva etapa marcada por la creación de un cauce de relación institucional permanente. La presidenta de la Comunidad Foral recibió en el Palacio de Navarra al lehendakari en un encuentro en el que ambos pusieron en valor la necesidad de avanzar en las relaciones de buena vecindad porque ambos territorios comparten “visiones de cara al futuro” para garantizar la buena calidad de vida de sus ciudadanos. Una de esas visiones compartidas es la defensa conjunta del autogobierno frente a la ola recentralizadora que se ha impulsado desde el Gobierno central. Será este por tanto uno de los ejes que centrarán la colaboración entre los Ejecutivos vasco y navarro. Así lo afirmaron ayer Urkullu y Barkos, que consideraron que de esta manera, la defensa del Concierto Económico vasco y el Convenio navarro tendrán un mayor respaldo. Según aseveró Barkos, esta defensa “no será fácil” ante el proceso de “recentralización” que lleva a cabo el Gobierno español. “Vamos a colaborar y trabajar conjuntamente en todo aquello que Convenio y Concierto comparten”, aseguró la presidenta de Nafarroa. “Estamos en un tiempo político en el Estado -abundó Iñigo Urkullu- que, además de ser convulso, nos invita a trabajar o estar ojo avizor de lo que pueda suceder ante pretensiones de reformas constitucionales donde el autogobierno de Navarra y de la CAV puedan verse alterados”. Según afirmó el lehendakari, ambos mandatarios plantean la defensa del autogobierno pero no mediante un “mecanismo de frente común”. “En absoluto”, zanjó. “Eso tiene una expresión, Concierto y Convenio”, aclaró, tras lo cual señaló que la voluntad de ambos gobiernos no es solo trabajar por la defensa del autogobierno, sino también por la “proactividad”. “Son espíritus de trabajo en sentido positivo, de mirar por el autogobierno”, concluyó. En relación a la apuesta por la nación foral acuñada por el lehendakari Urkullu en el pleno de política general del jueves, Barkos dijo estar de acuerdo aunque matizó que los supuestos procesos serían independientes en la CAV y en Nafarroa.

normalizar relaciones No obstante, la defensa del autogobierno es solo uno de los intereses que unen ambas comunidades. El objetivo declarado ayer por ambos mandatarios es mejorar y normalizar el conjunto de las relaciones entre la CAV y Nafarroa. “Hay que fortalecer y ampliar las relaciones existentes”, manifestó Urkullu al término del encuentro, después de constatar que, aunque hasta ahora sí se había colaborado en algunas cuestiones sectoriales, había un déficit en lo que a relaciones institucionales se refiere. “Con Yolanda Barcina no profundizamos en las relaciones entre Navarra y Euskadi de manera institucional al nivel de ahora. Normalizar una relación institucional al más alto nivel de ambas comunidades le da más fuerza y esto no había existido en el pasado”, dijo Urkullu. No obstante, el lehendakari señaló que entre Navarra y la CAV existen firmados 17 convenios de colaboración -“algunos ambiguos y otros que quedaron sin efecto”, dijo-, que suponen “una experiencia acumulada de colaboración entre ambos territorios”. Además de tratar de ampliar y actualizar el protocolo general de colaboración firmado en legislaturas anteriores, los jefes de los ejecutivos vasco y navarro se comprometieron a avanzar en diferentes áreas como son: infraestructuras de comunicación, con especial atención al TAV; educación y sanidad; reactivación económica; turismo; sector primario; cultura y euskera - “que vincula históricamente a las dos comunidades”, dijeron-, y relaciones económico financieras. Precisamente dentro de las relaciones económicas, Barkos y Urkullu incidieron en la necesidad de unir esfuerzos para optimizar los recursos de cara a la reactivación económica y se pusieron sobre la mesa cuestiones de internacionalización de la economía. Tal y como detalló Uxue Barkos, diferentes delegaciones comenzarán a trabajar durante la próxima semana para avanzar en las diferentes materias. “Hay que concretar agendas y empezar a trabajar”, dijo Barkos, que fue invitada por Urkullu para que la próxima reunión entre los presidentes se celebre en Ajuria Enea.

ETB Uno de los asuntos que se abordarán con la mayor premura posible será todo lo relacionado con la captación de EITB en Navarra. Un asunto enquistado desde hace años por la falta de voluntad de los Gobiernos de UPN y que hace que la mayor parte de los ciudadanos de Navarra no puedan ver por TDT los canales de la televisión autonómica vasca, parte de cuya programación tiene como protagonista a la Comunidad Foral. “Es sorprendente que los Navarros puedan ver las televisiones autonómicas de todas las comunidades y no puedan ver ETB”, dijo Urkullu, quien añadió que el problema durante estos años no ha sido económico, como dijo UPN, sino “de voluntad política”. “El coste económico no era el problema. Hoy ni siquiera hemos hablado de eso, sino de las alternativas técnicas que son la clave de la cuestión. También lo son la voluntad y la disposición política, pero en ningún caso es una cuestión presupuestaria”, añadió el lehendakari que se comprometió, al igual que Barkos, a cumplir el mandato del Parlamento y hacer todas las gestiones necesarias para su captación en Navarra. La nueva voluntad del Gobierno de Navarra en este y otros aspectos, abre pues la puerta a un nuevo tiempo marcado por la colaboración, algo opuesto a la confrontación que UPN se ha empeñado en mantener con un territorio con el cual las posibilidades de cooperación son más que aprovechables.