bogotá - El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, se encontraron ayer en La Habana, donde se anuncian importantes avances hacia la firma de un acuerdo de paz, lo que ha generado gran expectación en el país.
Se trata del primer encuentro entre ambos, o al menos el primero que se conoce. El presidente Andrés Pastrana (1998-2002) fue el primero en reunirse con un líder de las FARC, concretamente con el fundador de esa guerrilla, Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo (1930-2008), en el marco de un diálogo de paz que fracasó.
Santos sorprendió a los colombianos al anunciar a primera hora que hará una escala en Cuba durante un viaje a Estados Unidos, y se reunirá con los negociadores del Gobierno y de las FARC que buscan un acuerdo desde hace casi tres años. “Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto. La paz está cerca”, manifestó Santos en un mensaje a través de Twitter. Desde entonces las noticias comenzaron a volar y en La Habana fuentes de las FARC confirmaron que Timochenko se encontraba ya en la capital cubana para participar en la reunión.
Junto A raúl Castro Posteriormente también se confirmó que el mandatario cubano, Raúl Castro, estará presente en el acto en La Habana. En este encuentro anunciarán un acuerdo sobre el punto referido a la justicia transicional, uno de los más espinosos de las negociaciones iniciadas en 2012, ya que es un mecanismo que permite procesar a responsables de delitos durante el conflicto armado, sin caer en la impunidad.
La fotografía de Santos y Timochenko supondrá un fuerte impulso para unas negociaciones que, presumiblemente, afrontarán su recta final. De hecho, entre los medios se especulaba con la posibilidad de que en la comparecencia se ponga una fecha para el acuerdo final sobre los diálogos de paz, lo que fue confirmado por el Gobierno colombiano.
reparación y garantías La justicia transicional hace parte del apartado de la negociación referido a las víctimas, que incluye además los elementos de verdad, reparación y garantías de no repetición. De confirmarse estos avances, para llegar al acuerdo definitivo solo quedaría un punto pendiente en la agenda, el referente al de fin del conflicto, que incluye el abandono de las armas y desmovilización de los guerrilleros. Desde hace meses ese punto se ha negociado de forma simultánea, por lo que los rumores en Colombia se habían multiplicado ante la posibilidad de que en La Habana se haga también un anuncio que vaya más allá del acuerdo en materia de justicia transicional. El comentario de Santos ayer de que “la paz está cerca” alimentaba esa expectativa.- Efe