Bilbao, 22 sep (EFE).- Los meses de otoño en Euskadi se prevén más cálidos y más lluviosos que lo normal, según ha adelantado hoy la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el País Vasco, Margarita Martín.

Esta situación se debe a la influencia del fenómeno climático cíclico El Niño, que se origina en el Océano Pacífico y cuyos efectos llegan hasta la península ibérica, lo que originará más nubes y precipitaciones, y por tanto temperatura más altas.

Para lo que resta de septiembre, Martín ha afirmado en conferencia de prensa que tras las lluvias anunciadas para hoy y mañana, no se registrarán más precipitaciones hasta finales de mes, por lo no habrá nubes en el cielo y la consecuencia es que bajarán las temperaturas.

Este mes quedará registrado como "cálido y seco" y con una temperatura media hasta ahora de 18,6 grados, que descenderá hasta los 16 grados para últimos de mes.

El resto del otoño seguirá marcado por El Niño, que este año tiene la calificación de "fuerte" y que aunque llega al Atlántico debilitado, si coincide con otros factores se asocia a "tormentas catastróficas" en los golfos de la península ibérica, entre ellos el golfo de Bizkaia.

Para que se concrete esta posibilidad, debe confluir con un "chorro polar" y también tiene su papel el "azar", según ha explicado la delegada de Aemet.

Esta alerta meteorológica se extiende durante los nueve próximos meses ya que, pese a que

El Niño finaliza después de Navidad, sus efectos se prolongan durante 4 ó 5 meses más, prácticamente hasta el verano.

Las inundaciones registradas en Bilbao y Valencia en los años 1983 y 1982 fueron originadas por este fenómeno, según ha precisado.

En el acto informativo, Martín también ha resumido el verano climatológico en el País Vasco, con un mes de julio caluroso y muy seco, y un mes de agosto con temperatura más baja y algo más lluvioso.

Esta situación meteorológica, de relativa bonanza frente a las olas de calor registradas en el resto de España durante los meses de verano, han convertido al País Vasco en uno de los mejores destinos turísticos de país en el estío, según ha comentado Martín.

En concreto, en julio llovió menos de lo normal en toda Euskadi, a excepción del este de Gipuzkoa, y Álava registró temperaturas más cálidas que Bizkaia y Gipuzkoa, territorios en los que hizo más calor que la media del 1 al 20 de julio, aunque muy alejado de las temperaturas alcanzadas en otras comunidades.

En agosto, las lluvias se enmarcaron dentro de lo normal y las temperatura fue inferior y se quedó en cifras habituales, incluida Álava.

La temperatura del mar se situó dos grados por encima de la normal, según los registros que se llevan a cabo en el Aquario donostiarra, y la presión atmosférica ha sido baja todo el verano.

El día más caluroso de todo el verano fue el 30 de junio en Vitoria, que llegó a los 37,8 grados centígrados, y el momento más frío se registró la semana pasada en el Parque de Valderejo, en Araba, con tres grados.