MADRID. Otras dos personas han sido detenidas en Iparralde en la operación en la que han caído los dirigentes de ETA David Plá e Iratxe Sorzabal, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, que no han facilitado la identidad del arrestado.
Una de esas personas es el propietario de la vivienda, mientras que se está verificando la identidad de la otra, precisaron las fuentes, que agregaron que la casa está siendo registrada en presencia de los cuatro arrestados, que no ofrecieron resistencia al ser detenidos.
Según un comunicado del Ministerio del Interior, que de momento no ha facilitado los nombres, la operación se está llevando a cabo esta mañana contra las estructuras de dirección de ETA, sigue abierta y no se descartan más arrestos.
Las detenciones se han producido en una casa rural de la localidad de Baigorri, en Iparralde.
Se trata de dos miembros de la organización ETA huidos de la Justicia y que, según las fuentes, forman parte de la cúpula de la banda.
Las fuentes han señalado que ambos estaban intentando desde hace meses obtener algún tipo de contraprestación por la capitulación definitiva de la banda, a la que la Guardia Civil y la DGSI ha asestado un golpe "mortal", según afirman, ya que deja a ETA sin responsables de peso y de experiencia.
Un golpe asestado con una operación a la que sus responsables han bautizado como "Pardines", en homenaje al guardia civil José Antonio Pardines, considerada la primera víctima mortal de ETA asesinado en 1968 en Billabona (Gipuzkoa) en un control de carretera.
Aunque inicialmente fuentes de la lucha antiterrorista situaron también entre los detenidos a José Antonio Urrutikoetxea "Josu Ternera", no está confirmado que se encuentre entre los arrestados.
El dueño de la casa, arrestado en 2007
Uno de los cuatro detenidos hoy en Baigorri (Francia) en la operación contra la cúpula de ETA es Pantxo Flores, quien ya había sido arrestado anteriormente en el año 2007 por su presunta relación con un atentado cometido en el país vecino.
Flores es el propietario de la casa rural en la que han sido detenidos los considerados actuales jefes de ETA Iratxe Sorzabal y David Pla, según han confirmado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.
La operación se ha desarrollado en el alojamiento rural Agorrekera, ubicado en la carretera que une las localidades vascofrancesas de Saint Étienne de Baigorri y Banka, a 10 kilómetros de la frontera con España.
En el año 2007, Flores era el responsable del bar Kalaka de Saint Jean de Pied de Port, un municipio próximo a Baigorri, considerado por la Policía el lugar de reunión de un grupo de presuntos implicados en un atentado contra un complejo hotelero de Bidarray.