vitoria - Tras una semana en la que la cuestión del reconocimiento a las víctimas ha estado en el centro del debate político, el lehendakari Iñigo Urkullu remarcó ayer que “la memoria y el honor de las víctimas no van a quedar relegadas por una mirada al futuro que olvide al pasado”. En un acto en Arkaute para entregar las credenciales de los 121 nuevos agentes que integran la 24 promoción de la Ertzaintza, el jefe del Ejecutivo vasco reiteró que el fin de ETA debe ir acompañado de “una crítica explícita del pasado”, un posicionamiento claro en la línea de lo expresado a lo largo de la semana desde la Secretaria de Paz y Convivencia.

Ante los 121 agentes de la nueva promoción de la policía vasca, Urkullu indicó que “el fin del terrorismo de ETA no puede suponer pasar página sin clarificación, reconocimiento ni crítica explícita sobre lo sucedido”. “Las políticas de memoria implican reconocer que toda violencia y terrorismo, y por tanto, la violencia y el terrorismo de ETA, fue una injusticia. Sobre esta base, nos corresponde sustentar un principio renovador de la convivencia para hacer posible el encuentro social”, insistió.

El lehendakari señaló que esa exigencia es un “mínimo ético” y remarcó que “una mirada al futuro” no implicará “olvidar el pasado”. Además, Urkullu señaló que la Ertzaintza está realizando “un esfuerzo importante” para “adecuar” sus estructuras, organización y procesos de gestión a este “tiempo de construcción permanente y continuada de la paz y de la convivencia, comprometida siempre con los derechos humanos”. También reconoció el “esfuerzo” que realiza la Ertzaintza por “poder definitivamente desarrollar su espíritu fundacional” y por “reforzar de una manera más cercana” la protección ciudadana y los servicios de seguridad, también para investigar “más y mejor”.

el recurso a la ope El lehendakari se refirió igualmente al recurso presentado hace dos días por la Abogacía del Estado contra la convocatoria pública de empleo de 250 plazas correspondiente a la 25 promoción de la Ertzaintza. Desde su punto de vista, el recurso “no es una novedad”, sino una “reiteración en la falta de consideración para con el autogobierno, para con el sentido de los acuerdos en relación a esta institución, pilar del autogobierno vasco”.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, también criticó con dureza el recurso, afirmando que el Ejecutivo va a seguir impulsando “con determinación y planificación” la renovación generacional en la que se encuentra inmersa la Ertzaintza, “a pesar de las dificultades que estamos teniendo por parte del Gobierno español”.