BILBAO. El Departamento vasco de Seguridad ha activado el aviso amarillo por fuertes vientos del sur desde mañana a mediodía hasta las seis de la tarde del miércoles, ya que se esperan rachas que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha precisado que el aviso amarillo por viento comenzará mañana a las 12.00 horas, con rachas de 100 o 120 kilómetros por hora en zonas expuestas, sobre todo en áreas de montaña, y que rondarán los 80 kilómetros por hora en el resto del territorio.
Esta situación continuará hasta el miércoles a 18.00 horas.
Además, hoy se ha activado el aviso amarillo por riesgo marítimo costero ya que a lo largo de la jornada puede haber olas de hasta 3 metros de altura, aunque ya esta noche descenderán a 2 o 2,5 metros. Mañana se mantendrán en los 2 o 2,5 metros pero por la tarde bajarán a 1,5 o 2 metros.
Euskalmet ha precisado que hoy el viento soplará con rachas fuertes o muy fuertes en el litoral, habrá chubascos débiles por la mañana en la vertiente cantábrica y las temperaturas experimentarán un moderado descenso.
Mañana la nubosidad aumentará por la tarde, lo que dará lugar a precipitaciones, más intensas en el interior, y el viento del sur soplará fuerte o muy fuerte en zonas de montaña y también en el litoral.
Debido al viento del sur, mañana las temperaturas máximas subirán en la vertiente cantábrica y podrían alcanzar los 26 grados en Bilbao, los 25 en San Sebastián y los 21 en Vitoria.
El miércoles se esperan cielos muy nubosos y precipitaciones débiles por la mañana, que podrían ir acompañadas de tormentas, al tiempo que el viento del sur seguirá soplando fuerte o muy fuerte aunque empezará a amainar a partir de la tarde. Las temperaturas seguirán en ascenso.
Para el jueves Euskalmet anuncia intervalos nubosos, que disminuirán por la tarde, posibles chubascos débiles y ocasionales, viento del oeste flojo a moderado, con alguna racha fuerte en zonas expuestas, y las temperaturas experimentarán un notable descenso en la vertiente cantábrica y moderado en el resto.