BILBAO. Urkullu ha realizado estas reflexiones en el transcurso del acto de inicio del curso 2015/2016 de HABE, que se ha celebrado en Bilbao, y al que han asistido la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y el director científico del BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language), Manuel Carreiras, que ha ofrecido la ponencia "Dos lenguas en el cerebro-Mecanismos cognitivos y plasticidad cerebral en bilingües".

El lehendakari ha iniciado su intervención recordando que en 2015 se cumplen 50 años desde que se puso en marcha la primera campaña de alfabetización en euskera, así como las 'gaueskolas' impulsadas por Euskaltzaindia a iniciativa de un grupo de jóvenes euskaltzales liderados por Rikardo Arregi, que, en su opinión, "tuvieron una gran visión".

"Vieron claramente que el euskera debía ser una lengua de cultura, que difícilmente perduraría si su uso se limitaba tan solo al ámbito familiar o de amistades", ha añadido.

300.000 NUEVOS HABLANTES

Urkullu ha señalado que el objetivo del Gobierno vasco es formar una sociedad bilingüe, que precisa, por tanto, de ciudadanos bilingües.

En este sentido, tras indicar que trabajan "día a día" para lograr ese fin, ha subrayado que el euskera ha ganado más de 300.000 nuevos hablantes y un tercio de ellos lo han aprendido gracias al sistema de euskaldunización de adultos, en los euskaltegis. Por ello, ha subrayado que se ha dado "un paso de gigante" pero "todavía queda mucho por hacer".

Urkullu ha subrayado que aprender euskera "no perjudica a nada ni a nadie", sino que va "en favor de uno mismo y del resto de la sociedad". Además, ha destacado que el que aprende esta lengua en edad adulta "hace una gran aportación a la convivencia.

"Aprender un idioma favorece a uno mismo y también ofrece muchas ventajas para la propia sociedad. Y es que aquel que aprende euskera en edad adulta aporta su grano de arena a la igualdad", ha señalado.

Por ello, ha invitado a los ciudadanos que no saben euskera a que "den el paso para aprenderlo, en una medida o en otra". "Cada nuevo hablante adulto hace una importante aportación a la sociedad. A más bilingüismo, mejor convivencia y mayor igualdad".

Tras la intervención de Urkullu, el ponente invitado, Manuel Carreiras, ha abordado los efectos del bilingüismo en los procesos cognitivos que se producen en el cerebro.

También ha tomado la palabra en el acto Mari Paz Martín, en representación de los euskaltegis públicos, que ha destacado que el euskera "nos une" y que es "tan fácil o difícil como el resto de idiomas". Por su parte, Josu Muniozguren, representante de los euskaltelgis privados, ha destacado que "querer es poder" si se quiere aprender euskera.