BILBAO. La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que se plantea las relaciones con el Gobierno vasco con "absoluta normalidad" frente a lo que ha habido "hasta ahora" que ha sido "una absoluta anormalidad en la no relación".
"Con absoluta normalidad, atendiendo, además, a nuestra realidad cultural, histórica, socio-económica, de política", ha añadido Barkos en una entrevista a Onda Vasca.
Por otra parte, ha dado "por descontado" que se podrá ver EiTB en Navarra y ha lamentado esta "polémica estéril" en la que se "empecinaron" los gobiernos de UPN y que ha supuesto "castigar" a la ciudadanía.
Barkos ha indicado que la programación de EiTB se recoge, por ejemplo, en los periódicos de La Rioja "con absoluta normalidad". "Y lo que no parece razonable es que no se haya producido aquí", ha agregado.
ENCUENTRO CON EL REY
Por otra parte, sobre el encuentro que mantuvo este martes con el Rey Felipe VI, ha destacado que fue una cita "cordial" en la que le pudo trasladar información sobre su Gobierno y sus objetivos, después que haya habido en torno a su conformación un "cierto revuelo al calor de algunas críticas bastante de parte".
En este sentido, ha destacado que este tipo de encuentros permiten que la comunicación sea "directa" y, además de informarles sobre el Ejecutivo, han abordado otras cuestiones, entre ellas, alguna "desgraciada" como el "incidente" como el registrado la semana pasada en las inmediaciones del polígono de tiro de las Bardenas Reales cuando una persona resultó herida por un disparo de ametralladora desde un helicóptero milital.
Según ha señalado, en relación a este tema, existe un contrato firmado por 25 años entre los propietarios y el ministerio de Defensa y ha afirmado que habrá que revisar "aquello que sí es materia del Gobierno" que es la seguridad en la zona. A su juicio, lo ocurrido fue "inadmisible" y tomarán las "medidas procedentes".
En relación al Ejecutivo, ha indicado que sus prioridades son de índole social y su intención es acometer "con mucha ambición y rigor" medidas para superar "lo que años de economía de austeridad, de economía de guerra deja hecho a nivel social", con una "importante bolsa de pobreza que hay que atacar". Otras prioridades tienes que ver con la generación de actividad económica y empleo y con el autgobierno navarro.
Barkos ha afirmado que, por ahora, no tienen información "completa" sobre la situación de las arcas navarras y cuentan con unos "primeros avances" que analizarán "con más detenimiento". No obstante, ha asegurado que el hecho de que en los cinco primeros meses del año hayan superado ya el objetivo del déficit del 0,7% fijado para todo el año "no es un buen dato para empezar".
Según ha destacado, la noticia supone un "jarro de agua fría" para el Gobierno y, aunque ha reconocido que no le pilla "por sorpresa", ha destacado que tengan que "trabajar con ello"
En este sentido, ha apuntado que no es momento para unos Presupuestos que "no se ajusten a la situación real de las arcas" y además la capacidad de endeudamiento está "muy restringida". Por ello, ha indicado que tendrán que trabajar "en una mayor eficacia" de los ingresos y cree que se puede hacer a través del terreno fiscal y de una "buena negociación" del Convenio navarro.
Por otra parte, ante las críticas recibidas desde algunos ámbitos a su consejera de Interior, María José Beaumont, ha afirmado que era "evidente" que se iba a buscar "cualquier resquicio" para el "ataque" y ha subrayado que la consejera ha tenido una "plataforma de escenificación de su capacidad" que ha dejado al equipo de Gobierno "bastante satisfecho".
Por otro lado, en relación al PSN, cree que la "masa" de este partido tiene que tener "un espacio en el cambio" que se ha abierto en Navarra y, por ello, ha ofrecida su "mano tendida" a la dirección de la formación, que tendrá que decidir "su papel en este proceso". "Yo espero que, con cuatro años por delante, lo que hoy son 26 escaños, en muchos momentos puedan ser 33", ha agregado".
Por otra parte, ha señalado que está dentro del acuerdo programático impulsar una comisión de investigación sobre Caja Navarra en términos de "responsabilidad política" y ha señalado que el compromiso es "firme".