iruñea - Itxaso Atutxa celebró ayer la elección de Manu Ayerdi como vicepresidente del futuro Gobierno en Nafarroa, reconociendo que siente “pena y alegría” por el miembro del EBB y presidente del Napar Buru Batzar. “Pena porque Manu dejará el EBB, donde nos acompañaba todos los lunes. Para sus compañeros en el Napar Buru Batzar ha sido un gran presidente y para nosotros en el EBB ha sido una gran ayuda”, apuntó la líder del BBB en Onda Vasca. Atutxa manifestó que Ayerdi es un hombre de una “valía profesional absolutamente contrastada”. “Eso que va a ganar Uxue Barkos y, desde luego, toda Navarra teniendo por fin una presidenta como Uxue y un vicepresidente de Asuntos Económicos tan solvente como Manu Ayerdi, que tiene un perfil conciliador y de trabajo en equipo que va a agradecer todo el Gobierno y toda Navarra”, apuntó la jeltzale, quien insistió en que el dirigente navarro será “muy importante” para el devenir de la Comunidad Foral la próxima legisltura.
Por su parte, la secretaria general del PSN y portavoz parlamentaria, María Chivite, ve con buenos ojos tanto la elección de Ayerdi como la de Miguel Laparra como vicepresidentes. “Tengo una buena relación con Manu Ayerdi, una persona preparada. Laparra fue profesor mío en la universidad y lo tengo en gran estima. Es un buen profesional, un buen teórico, esperemos que la gestión también la pueda hacer bien”, señaló la socialista, que descarta apoyar la investidura de la candidata de Geroa Bai como presidenta de Nafarroa, aunque remitió la decisión final a la reunión del comité regional del PSN este fin de semana.
Chivite dijo, en declaraciones a los medios tras las reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, que puede compartir medidas del nuevo Gobierno foral en materias como sanidad o políticas sociales, pero está en contra de otras como la “euskaldunización” en educación. La dirigente socialista aseveró que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han mostrado “una gran voluntad de ponerse de acuerdo y de ahí se derivan las generalidades de su programa, donde hay escasa concreción”.
Además, señaló que es un programa “voluntarista, no se ha cuantificado y no hay ninguna propuesta estudiada de cuánto cuesta poner en marcha las medidas que han acordado”. En todo caso, dijo que el PSN “puede estar de acuerdo con muchas” de las medidas propuestas en el programa, pero no comparte otras, sobre todo en educación, “en el proceso de euskaldunización, que también se ve en Función Pública”. - DNA