Bilbao - El PNV afronta el 120 aniversario de su constitución como partido político en uno de sus mejores momentos. Lidera el Gobierno Vasco, las tres diputaciones y las tres capitales de la comunidad autónoma, y también es uno de los protagonistas del cambio en Nafarroa dentro de la coalición Geroa Bai. En ese contexto, el partido se desdoblará este año con dos actos potentes que contarán con la presencia de sus cargos institucionales, y que tendrán lugar este mismo domingo. El PNV encara la jornada con la intención de proyectar humildad y de escenificar de manera gráfica que pone a toda su plantilla institucional al servicio de la ciudadanía: lo hará en un acto muy simbólico bajo el árbol de Gernika, donde jurará su compromiso con la sociedad vasca. Con cierta solemnidad, cientos de cargos arroparán al líder jeltzale Andoni Ortuzar. Estarán presentes el lehendakari, los consejeros de su gabinete, los tres diputados generales, los tres alcaldes de las capitales, un centenar de regidores de otros municipios, y representantes en el Parlamento navarro, la Eurocámara, el Congreso español y el Senado. Será la primera foto oficial de la representación institucional del PNV casi en pleno tras las elecciones municipales y forales de mayo. Los jeltzales no solo han ganado en presencia numérica, sino que desde el punto de vista cualitativo afrontan una legislatura estable en virtud de su pacto con el socialismo.

Ese primer acto tendrá lugar a las 11.00 horas, en la Casa de Juntas y bajo el árbol, donde Ortuzar leerá una declaración a modo de juramento para renovar y actualizar el compromiso de su partido con la nación vasca y con todas las personas que la integran, “cualquiera que sea su origen, raza, sexo, religión o ideología”. El partido celebrará un segundo acto a las 11:30 horas, a unos pocos metros de la Casa de Juntas de Gernika, en el anfiteatro de las antiguas escuelas. Esa intervención tendrá un cariz más político. Participará Ortuzar y estará abierta a la ciudadanía.

La fecha escogida no anula el tradicional acto de San Ignacio del 31 de julio, que sin embargo no contará con tanto despliegue como el evento programado para este fin de semana. La explicación estriba en que por esas fechas, entre el 28 de julio y el 2 de agosto, la plana mayor del partido se encontrará en el festival de la diáspora vasca de Boise, en Estados Unidos. El Jaialdi siempre ha contado con un valor simbólico importante para el PNV, que podría ampliar su agenda al ámbito económico. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ya avanzó que acudiría al evento, y también lo harán el lehendakari y Ortuzar. La agenda se perfilará en los próximos días entre las instituciones y el partido. A la edición de hace cuatro años asistió el lehendakari socialista Patxi López.

Mientras tanto, el PNV celebró ayer la reunión semanal del EBB, una cita especial para la secretaria Pilar García de Salazar, que deja la cúpula tras su nombramiento en la Diputación de Araba. Su cargo lo ocupará el burukide Koldo Mediavilla. El EBB se reunió en Samaniego, y no solo se despidió García de Salazar, sino que a la próxima reunión tampoco acudirán Nekane Alonso y Lorea Bilbao, en el ayuntamiento de Bilbao y la Diputación vizcaina, respectivamente. Ortuzar les trasladó su más sincero agradecimiento personal. Es probable que las vacantes no se cubran, porque la ejecutiva debe renovarse a principios del próximo año.