Bilbao - Poco más de un mes después del desmantelamiento, el 28 de mayo en una mansión del centro de Biarritz, de un arsenal formado por 26 pistolas y diverso material para la fabricación de explosivos, ETA ha sufrido un nuevo golpe con el descabezamiento de su aparato técnico-logístico tras la detención el martes en Iparralde de sus dos responsables, Xabier Goienetxea, Goyele, e Iñaki Reta de Frutos, Zukaitz. Una operación calificada de “importantísima” por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya que se ha producido un año después de que, el 20 de julio de 2014, la banda anunciara el desmantelamiento de su arsenal. Con este fin, disolvía su aparato logístico-militar y lo reconvertía en uno técnico-logístico, dirigido por dos de los etarras más buscados a ambos lados de la muga y que debía encargarse del sellado de los zulos y depósitos de armas.

Según los investigadores, esta actuación conjunta de la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior francesa, fruto de dos años de investigación, dificulta sobremanera el control y gestión por parte de la banda del material del que aún dispone. Una circunstancia de la que se congratuló Fernández Díaz, quien aseguró que “así continuaremos hasta que ETA asuma que no va a haber negociación con el Gobierno y que es mejor que se disuelva cuanto antes, que reconozca que forma parte de un trágico pasado y que el Estado de derecho va a aniquilarla”. De este modo valoró una operación que ya suma cuatro detenidos, tras el arresto de los dos ciudadanos franceses propietarios de la vivienda de Ortzaize, en el departamento de los Pirineos Atlánticos, donde fueron apresados Goienetxea y Reta de Frutos, que portaban documentación falsa.

Un exultante ministro del Interior, que se multiplicó ayer en diversas comparecencias, valoró la situación actual de ETA afirmando que “le quedan sus presos y muy poquito más”. En su opinión, “lo que están esperando es un cambio de Gobierno porque saben que con este no pueden esperar nada de negociación”, ya que el gabinete de Mariano Rajoy, en plena recta final de cara a las elecciones generales, va a seguir aplicando la vía policial para la “extinción final” de la organización y “la puesta a disposición de la justicia de todos sus integrantes”. La banda se encuentra, por tanto, en “estado comatoso”, es un “cadáver” al que solo le falta “expedir el certificado de defunción, que sería que reconociera su disolución”, concluyó Fernández Díaz.

Tras decretar el final definitivo de su actividad armada en octubre de 2011 -anuncio que Aralar calificó ayer de “unilateral” y “sin vuelta atrás” pese a “los deseos de los estados español y francés de reventar el proceso de paz”-, ETA ha visto rechazados todos sus emplazamientos al Gobierno español para negociar su desarme. La lucha antiterrorista sigue siendo uno de los principales argumentos del PP para venderse de cara a los sectores más intransigentes de la derecha, y así, mientras ETA sigue demorando el desmantelamiento de su arsenal a la espera de que se produzca un posible relevo en La Moncloa, las actuaciones policiales continúan mermando su precaria estructura. El propio Jorge Fernández Díaz hizo ayer un repaso de estas operaciones y citó “la operación Jaque, la operación Mate” contra el frente de cárceles, y “el descabezamiento del aparato logístico-militar con la detención de Izaskun Lesaka” en octubre de 2012. “Continuamos con la operación de hace un mes en Biarritz, donde localizamos e incautamos un almacén de armas y explosivos con el que querían presumiblemente escenificar, teatralizar una nueva entrega de armas”, añadió.

Desarme y disolución En este contexto, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, advirtió ayer a ETA de que “no le conviene retrasar” su desarme porque “la acción policial sigue adelante y no van a cesar sus actuaciones”. “ETA no da pasos adelante, pero la policía sí”, insistió, por lo que recordó a la organización armada que “el tiempo pasa” y “cuanto más retrase sus decisiones, más difícil será que el desarme se dé de forma adecuada”. Dichas decisiones “empiezan por el desarme efectivo e inmediato y deben concluir con su disolución definitiva”. Si la banda no camina en esa dirección en el plazo más breve posible, “debe ver que las cosas están cambiando y que las condiciones para una desaparición de ETA van a ser más difíciles y peores”.

En una comparecencia en Donostia, el portavoz de Sortu Pernando Barrena denunció que “el Estado francés y el español nos han dicho que la represión ha sido, es, y va a seguir siendo la hoja de ruta para seguir negando a este pueblo su derecho a decidir libremente su futuro, y que van a seguir imponiendo el esquema de vencedores y vencidos para un relato favorecedor de sus intereses”. Recordó que esta operación policial se da en el contexto de “un proceso de desarme por parte de ETA, de inventariar y dejar fuera de uso arsenales” y advirtió a los presidentes Mariano Rajoy y François Hollande de que “en absoluto van a conseguir retrasar el reloj hasta el tiempo anterior a octubre de 2011. El reloj político de la ciudadanía vasca va a seguir marcando las horas para un futuro de paz y soluciones al conflicto político vasco y hacia que la ciudadanía vasca pueda decidir libremente su futuro”. Barrena censuró por último que las personas que se acercaron a “mostrar su solidaridad” al lugar de los arrestos fueron “salvajemente golpeadas” por las fuerzas policiales francesas, después de que una carga provocara siete heridos en Ortzaize.

Asesinato de Nérin Xabier Goienetxea fue uno de los organizadores y dinamizadores de la kale borroka en Errenteria y en abril de 2008 pasó a la clandestinidad. Pudo estar implicado en el robo de seis turismos de alta gama perpetrado en marzo de 2010 en un concesionario en Dammarie Les-Lyes, a 60 kilómetros de París, y que terminó con el asesinato del agente francés Jean-Serge Nérin, la primera víctima mortal de la Policía gala por parte de la banda. Iñaki Reta de Frutos, por su parte, fue responsable del comando Mugarra y participó en diversas acciones terroristas en 1981. Desde entonces ha sido condenado en diversas ocasiones, la última en septiembre de 2008, cuando también decidió pasar a la clandestinidad.