BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)
La directora del Instituto Vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Aintzane Ezenarro, ha afirmado que "la memoria del país se construirá a través del diálogo de memorias", con los límites de "no excluir a ninguna víctima" ni "equiparar acontecimientos", ni tampoco "justificar ningún hecho violento o vulneración de derechos fundamentales".
El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, y la propia directora del Instituto, Aintzane Ezenarro, han presentado este miércoles el proceso de puesta en marcha del Instituto, que se denominará Gogora (traer a la memoria) y se inaugurará de manera oficial el próximo 10 de noviembre, jornada en la que se conmemora el Día de la Memoria.
La presentación se ha realizado en el Archivo Histórico de Euskadi en Bilbao, donde el Instituto tendrá su sede y arrancará su actividad con un equipo de seis personas, si bien en una segunda fase podrá llegar a completar una plantilla de doce personas.
El Instituto, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y dirigido por Aintzane Ezenarro, contará este año con un presupuesto de 550.000 euros, según recogen los decretos aprobados este pasado martes en el Consejo de Gobierno vasco y que suponen los "primeros pasos" de andadura de este organismo, según ha explicado Fernández.
En este marco, se ha presentado su logotipo, construido en torno a la palabra Gogora, que, en palabras del secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, "resume el espíritu" de este centro de ser "algo que sirve para traer a la memoria".
Aunque el Instituto de la Memoria iniciará su actividad en 1 de julio, su Consejo de Dirección no se constituirá hasta que las diputaciones y Eudel nombren a sus respectivos representantes. En total, estará integrado por 27 miembros (14 representantes de la administración general y 13 de otras instituciones y de la sociedad civil).
La Secretaría de Paz y Convivencia propondrá que este organismo autónomo funcione mediante tres servicios, dedicados a la gestión, investigación y archivo, y divulgación.
FORTALEZA
Durante la presentación de Gogora, su directora ha valorado "el acuerdo plural" que ha permitido poner en marcha el Instituto, "uno de los proyectos que más apoyos ha concitado en esta legislatura", lo que representa "una primera base sólida para ser optimistas de cara al futuro".
El Instituto se encargará de coordinar las políticas de Memoria para, en palabras de Ezenarro, "contribuir a mejorar nuestra sociedad y construir una sociedad basada en los derechos humanos, la libertad y la paz". A su entender, su "fortaleza" radica en el hecho de que "distintas sensibilidades han acordado que tienen la voluntad de mirar de forma crítica al pasado", pero de forma "conjunta" y "compartida".
En esta labor, ha añadido, se tienen "los límites de la memoria democrática", de manera que "no se puede excluir a ninguna víctima" ni tampoco se puede "utilizar para equiparar acontecimientos que son distintos y, por tanto, requieren un análisis específico".
"Y, por supuesto, la Memoria nunca puede utilizarse para justificar ningún hecho violento ni acto terrorista, ni ninguna vulneración de los derechos fundamentales", ha agregado.
Con este punto de partida, ha señalado Aintzane Ezenarro, "la memoria de este país se construirá a partir del diálogo entre memorias". EP