Vitoria, 23 jun (EFE).- La Fiscalía ha retirado la acusación contra Xuban Nafarrate en el procedimiento abierto contra él por una presunta desobediencia a la Ertzaintza en los incidentes de la huelga general de marzo de 2012 en los que el joven vitoriano resultó herido de gravedad.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria ha celebrado hoy la vista por esta acusación formulada de oficio por la titular del Juzgado al considerar que el joven desoyó la orden de un ertzaina para que se detuviera antes de que resultara herido, según ha explicado a Efe el padre del acusado, Joseba Nafarrate.

La Audiencia Provincial de Álava desestimó el pasado mes de marzo el recurso de apelación presentado por Xuban contra la Ertzaintza por las lesiones que sufrió durante los incidentes ya que el tribunal entendió que, al contrario de lo que sostiene la familia, Nafarrete no resultó herido por una pelota de goma disparada por un agente.

El joven vitoriano estuvo seis días internado en un hospital a causa de un traumatismo craneoencefálico que sufrió durante aquellos incidentes.

Nafarrate siempre ha mantenido que las heridas que sufrió en la cabeza fueron consecuencia del impacto de una pelota de goma lanzada por un ertzaina. Por contra, el Departamento de Interior, dirigido entonces por el socialista Rodolfo Ares, alegó desde el principio que el joven se cayó al suelo.

Nafarrate llevó el caso a los tribunales y, finalmente, la Audiencia Provincial de Álava dictó un auto firme que ratificaba el argumento del Gobierno Vasco y de la jueza de instrucción, que consideró que las lesiones de Nafarrate no eran compatibles con una pelota de goma y sí con una golpe por una caída.

La misma jueza de instrucción del caso por la denuncia de Nafarrate ordenó incoar un procedimiento por una presunta desobediencia de éste a la Ertzainztza cuya vista se ha celebrado hoy, con la participación de varios ertzainas y testigos.

El padre del joven ha explicado que la Fiscalía ha decidido retirar su acusación por lo que esperan que el Juzgado archive esta denuncia por desobediencia, a la vista de las "enormes contradicciones de los ertzainas" y de los testimonios de los testigos aportados por la defensa.

Joseba Nafarrate ha lamentado que el caso se haya cerrado sin la posibilidad de que puedan seguir trabajando para demostrar, como sostiene la familia, que su hijo resultó herido por una pelota de goma. EFE