GASTEIZ. La ponencia de la Cámara Vasca se ha reunido hoy por segunda vez y ha aprobado el dictamen que se debatirá y votará en comisión el próximo lunes para que posteriormente sea ratificada la ILP en un pleno.

Los grupos que apoyan este dictamen confían en que la ley pueda ser aprobada antes de que este mes concluya este periodo de sesiones.

Esta ILP, que fue respaldada por más de 100.000 firmas, establecía la prohibición de la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos no convencionales en Euskadi y de la utilización de la técnica de fracturación hidráulica para ello.

Con la aprobación de las enmiendas de hoy, se recoge el camino recorrido por la ley catalana, de manera que se acometerán reformas de diversas leyes autonómicas para elevar los requisitos medioambientales para la fracturación hidráulica.

El dictamen recoge la propuesta de reformar la ley del Suelo para impedir esta práctica en suelo no urbanizable y la de Aguas para no permitirla en zonas de acuíferos con vulnerabilidad media, alta o muy alta, y se recoge la exigencia de acometer una evaluación de impacto medioambiental estratégica, y no pozo a pozo.