GASTEIZ. Los colectivos de víctimas del terrorismo del Estado que cuentan con asociados en el País Vasco -la AVT, Covite y APAVT- han confirmado a Efe su asistencia al acto, que Covite rebaja a un encuentro de trabajo porque "no se dan las condiciones" para una recepción pública, han explicado a EFE fuentes de Covite.
El Gobierno vasco ha aceptado la condición que ha puesto el colectivo que preside Consuelo Ordóñez y la reunión será a puerta cerrada y sin presencia de medios gráficos, pese a que uno de los objetivos del Ejecutivo autonómico era visualizar la relación que mantiene regularmente con estas asociaciones.
El Gobierno vasco ha invitado a todas las asociaciones y a víctimas que no pertenecen a ninguna agrupación.
La Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, el segundo colectivo con mayor número de víctimas del terrorismo después de la AVT, no acudirá a la cita por "los desprecios constantes a su trabajo en la lucha antiterrorista", ha avanzado a EFE su presidente, Francisco Zaragoza.
Este colectivo abandonó también en enero el Consejo Vasco de Participación de Víctimas que promueve el Gobierno autonómico al considerar que en este órgano "se falsea la realidad de la historia y se manipula a las víctimas".
Zaragoza ha denunciado que ese foro sólo está configurado como una plataforma para que "las organizaciones favorables a los terroristas y sus amigos tengan una ventana".
Además, la reciente aparición de la Guardia Civil en un listado de grupos terroristas dentro de una web del Gobierno Vasco tampoco ha ayudado a limar tensiones entre esta asociación y el Ejecutivo.
"Nadie se cree que ha sido un error informático" como argumenta el Ejecutivo vasco, ha señalado. Para este colectivo, la recepción del jueves sólo tiene como finalidad que el lehendakari se haga una foto con las víctimas del terrorismo.
Sin embargo, otras asociaciones consultadas por EFE sí que han manifestado su voluntad de acudir y escuchar lo que tenga que decirles el lehendakari.
Así lo harán Covite, la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo), con más de 500 asociados en Euskadi, y la APAVT (Asociación/Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo), cuyos asociados en el País Vasco rondan los 180.
La presidenta de AVT, Ángeles Pedraza, asistirá a la cita y le trasladará al lehendakari las "inquietudes" de las víctimas a las que representa.
Fuentes de esta asociación han precisado a EFE que le expondrán a Urkullu su "desacuerdo" con el Plan de Paz y su "malestar" con el hecho de que el Gobierno vasco haya "priorizado las reuniones con los presos de ETA antes que el encuentro con las víctimas".
Por parte de Covite, asistirán a la reunión su presidenta, Consuelo Ordóñez, y Josu Puelles y, aunque las fuentes consultadas han declinado adelantar los planteamientos que llevarán a la cita, probablemente pondrán encima de la mesa su apuesta por instalar placas y diseñar un mapa de la memoria en las localidades donde haya más víctimas del terrorismo.
Por otro lado, el presidente de la APVT, Miguel Folguera, ha dicho a Efe que ellos tampoco comparten el Plan de Paz y además de hablar de éste esperan aclarar dudas sobre el nuevo Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.
"No nos gustaría un popurrí en el que todas las víctimas estén mezcladas", ha advertido.
Folguera piensa que este tipo de encuentros son "positivos" si son "para sumar y para tener en cuenta las necesidades" del colectivo en lugar de para hacerse fotos son "positivos".