Katmandú - La tierra se estremeció bajo el suelo de Nepal el sábado, pero la onda expansiva del drama llegó hasta nuestra tierra, donde dos familias estuvieron conteniendo la respiración hasta ayer, cuando por fin pudieron localizar a sus hijos, Aitor González y Patxi Peña.
Las nuevas tecnologías sirvieron para acabar con su angustia. Y es que, según explicaba ayer a la Cadena Ser María, madre de uno de ellos, su hija mandó una foto del hermano perdido y ésta llegó a un sherpa de la zona, que confirmó que se había cruzado con ellos mientras se alejaban de Katmandú en busca de nuevos parajes en los que saciar su hambre rutera, al parecer, rumbo a Lantang, por donde discurre una conocida senda de trekking. Ahora “a ver si los bajan, pero lo más importante es saber que están localizados y atendidos”, decía una María que, aunque aún se mostraba inquieta, no podía ocultar la alegría y la paz que le invadió tras recibir la mejor de las noticias: los dos estaban ilesos, junto a otros 80 montañeros, y a la espera de viajar a la capital nepalí.
González y Peña habían acudido a este precioso rincón del mundo en busca de espacios en los que practicar su pasión, el monte; uno de los principales reclamos turísticos del país. Y no son los únicos.
casi 30 vascos Miles de personas visitan Nepal cada año para rendirse a la belleza agreste del Himalaya, y no pocos proceden de Euskal Herria, tierra montañera donde las haya.
Por esa razón, la secretaria de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, comparecía ayer en Vitoria y daba cuenta del estado de los cerca de treinta ciudadanos vascos -27 al cierre de esta edición- que se sabe que estaban en Nepal cuando la tierra crujió.
Según Efe, Elorza aportó algunos datos que ayudan a conocer su estado. Por de pronto, explicó que González y Peña tenían intención de haber coronado un cincomil aunque finalmente optaron por el trekking, lo que hizo que su pista se perdiera temporalmente. No hay que caer en un “alarmismo innecesario”, reclamó, para explicar a continuación que entra dentro de lo “razonable” que cueste un poco más localizar a quienes se habían alejado de los grandes núcleos de población, como era su caso.
La secretaria de Acción Exterior del Gobierno Vasco advirtió de que el número de vascos en Nepal podría aumentar en las próximas horas, ya que siguen produciéndose llamadas al servicio habilitado por el Ejecutivo autonómico a tal efecto.
Por el momento hay 13 localizados en la zona del Annapurna, donde estaban haciendo trekking; siete están en Katmandú, “la zona más afectada por el terremoto pero también la que tiene más cerca el aeropuerto internacional” -y a donde ayer se estaba trasladando a los alaveses perdidos; y otros seis permanecen en Pokhara, una población que ha sufrido “menos daños”, por lo que estarían “en una situación más segura”.
Entrando al detalle territorial, cautela y poca concreción. Entre los vascos que Lakua tiene localizados en Nepal hay “muchos guipuzcoanos” y “un grupo muy grande de Vitoria”, explicó Elorza. La mayoría, montañeros o que estaban haciendo turismo de trekking, reiteró.
Respuesta del gabinete Urkullu El Gobierno Vasco tiene activo desde el pasado fin de semana un servicio de atención a los familiares, que está sirviendo para recabar información sobre los vascos que se encuentran desplazados en Nepal, ya que algunos no se registraron en el Consulado y, por tanto, el Ejecutivo no tenía manera de saber que se encontraban en el país asiático.
El Gabinete Urkullu envía puntualmente toda la información que posee tanto al Ministerio de Asuntos Exteriores de España -concretamente a la célula de crisis que se ha creado- como a la embajada española en Delhi, puesto que son los coordinadores de la atención a los ciudadanos del Estado afectados y los responsables de los planes de evacuación que se pongan en marcha.
Además de la localización de los vascos que se encuentran en Nepal, otra de las líneas sobre las que trabaja en estos momentos el Ejecutivo vasco es la de implementar ayudas para hacer frente a la crisis humanitaria que sufre este país.
Por de pronto, un grupo de bomberos compuesto por quince personas acompañados por perros especializados en rescate ya han puesto rumbo al escenario de la tragedia para unirse al destacamento internacional que ya trabaja en la zona. A partir de ahora, con todo un país por los suelos, toda ayuda es poca.
En este sentido, el propio Gobierno Vasco trabaja en estos momentos para implementar ayudas con las que ayudar a hacer frente a la crisis que sufre este país. Ayer mismo, esta decisión se traducía en la aprobación de una línea de ayudas de 3,2 millones de euros para acciones humanitarias de cooperación para el desarrollo, que podrán ser solicitadas por las ONG que quieran cooperar con Nepal en cuanto salgan publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco.