MADRID. El líder del Ejecutivo ha replicado que la información de la que disponen en la actualidad "es suficiente" y ha afirmado que, según la Constitución, las competencias de las policías autonómicas se limitan a sus respectivas regiones.
Rajoy ha citado la Constitución española y el artículo 17 del Estatuto de Gernika en el que, según ha dicho, se estipula que "las competencias de la policía autonómica vasca se circunscriben al mbito del territorio de la comunidad autónoma".
En cuanto al acceso a la información ha explicado que "la división de cooperación internacional se encarga de facilitar este acceso a todos los cuerpos policiales de España mediante diversos sistemas".
"Por tanto las policías de las comunidades autónomas competentes en materia de seguridad ciudadana tienen un acceso a Interpol, Europol y Sirene suficiente y adecuado tratándose de un sistema que se ha demostrado que es eficaz", ha zanjado el presidente.
El diputado del PNV Aitor Esteban ha denunciado en la sesión del control al Gobierno del Congreso de los Diputados que "si es importante la amenaza y la información y el intercambio entre agencias europeas, no se entiende por qué las policías autonómicas no pueden tener conexión directa a las bases de datos internacionales".
A juicio de la formación nacionalista, "esto sería eficacia y diligencia". Esteban ha recordado que tanto la Ertzaintza como los Mossos d' Esquadra son policías integrales y ha citado la 'operación Caronte' desplegada este mes en Cataluña contra una célula yihadista con planes para atentar.
Ha criticado también que estas policías autonómicas tuvieron conocimiento por la prensa del plan de prevención antiterrorista y del de lucha contra la radicalización violenta impulsados por el Gobierno. "De eso hace ya meses y no ha habido más comunicación", ha lamentado Esteban, quien ha apelado a la responsabilidad para permitir el acceso a esas bases de datos internacionales.