GASTEIZ. Podrán inscribirse en el programa aquellos jóvenes con edad comprendida entre los 18 y 26 años de edad, empadronados en alguno de los municipios del País Vasco, según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

Las personas interesadas en participar en campos de trabajo internacionales deberán tener un buen nivel de inglés oral. Los solicitantes que finalmente resulten seleccionados para el programa (mediante sorteo ante notario) deberán abonar una cuota de participación de 110 euros.

Las personas participantes en el programa Auzolandegiak trabajan generalmente de cuatro a cinco horas -por las mañanas- al día en las tareas del campo de trabajo, durante los días laborales.

Asimismo, se suelen realizar excursiones culturales los fines de semana en la mayoría de los campos de trabajo. El programa incluye alojamiento, manutención, seguro y actividades de ocio.

Un campo de trabajo es una actividad en la que un grupo de jóvenes de diversas procedencias se compromete de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar, durante un período de dos a cuatro semanas, un trabajo de proyección social, combinado con actividades complementarias.

MAS DE 30 AÑOS

La Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno vasco lleva 30 años organizando campos de trabajo. Es un programa que para su funcionamiento cuenta con los ayuntamientos, así como con diferentes entidades sin ánimo de lucro. El programa se desarrolla, además, de forma coordinada con todas las comunidades autónomas, con la del Instituto de la Juventud (del Ministerio de Asuntos Sociales) y con otras entidades del extranjero.

Euskadi ofrece siete auzolandegis repartidos en sus tres territorios. Cada campo de trabajo consta de dos turnos de 14 días cada uno (a excepción del que se desarrollará en Bergara que consta de un único turno).

Los campos de trabajo, que comenzarán el 1 de julio, se desarrollarán en zonas como Busturialdea (Bizkaia), con el título '"La cultura y la Naturaleza hablan inglés'; Lemoa (Bizkaia), con el título 'Recuperación de trincheras. Memoria Histórica: La guerra civil en Lemoatxe'; o Triano (también en Bizkaia), donde se desarrollarán actividades de recuperación de patrominio minero.

También habrá campos de trabajo en Amurrio-Tertanga (Alava), donde se trabajará en la restauración del molino Ubiros; Araia (Alava), para la recuperación de la txabola de Askasaroi; o Bergara (Gipuzkoa), donde se trabajará en dinamización social de personas de la tercera edad).

RESTO DEL ESTADO Y EXTRANJERO

Por otra parte, se ofertan 117 plazas para jóvenes vascos en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia y Comunidad Valenciana.

Además, habrá cien plazas para campos en Bélgica, EEUU, Finlandia,Francia, India, Islandia, Italia, Kenia, Corea del Sur, Marruecos, México, República Checa, Rusia, Serbia, Suiza, Taiwan, Turquía y Vietnam.

El programa Auzolandegiak 2014 del pasado año contó con la participación de 267 jóvenes vascos, de los que 78 optaron por campos de trabajo de Euskadi; 101 trabajaron en campos de otras comunidades, y 88 se desplazaron al extranjero. A su vez, 78 jóvenes procedentes de otras comunidades y otros 80 de países extranjeros participaronen los campos de trabajo que se desarrollaron en Euskadi.