GASTEIZ. La presidenta de la Cámara de Gasteiz, Bakartxo Tejería, ha informado hoy a los medios de comunicación de esta sanción acordada en la reunión de la Mesa, que ha contado con la disconformidad del representante de EH Bildu en este órgano, Juan Agirrezabala.

Esta decisión, inédita en esta legislatura, se ha producido después de que Tejería decidiera expulsar del salón del plenos a los parlamentarios de esta fuerza, que en el primer punto del día han exhibido carteles en euskera y castellano en los que se podía leer "Liberar a los detenidos", "Dispersión no", así como "PP enemigo de la paz" y "La solidaridad no es delito".

La presidenta del Parlamento les ha pedido reiteradamente que los retiraran, les ha advertido de que de no hacerlo les expulsaría, lo que finalmente ha sucedido ante la actitud de los 19 parlamentarios presentes en la sala del total de 21 con los que cuenta la coalición soberanista.

Los expulsados han abandonado la sala dejando en sus escaños los carteles, que han sido retirados por los ujieres del Parlamento.

No estaba en ese momento Hasier Arraiz -quien se encontraba fuera de la sala- y Lur Etxebarria, que está en avanzado estado de gestación y ha delegado el voto.

Tejería ha reconocido que no recuerda que se haya expulsado nunca a todo un grupo del pleno y ha justificado la medida en la reiteración de la desobediencia.

Ha insistido en que el Parlamento es el lugar para defender con la palabra las posiciones de cada uno pero no para "insultar", para "faltar al decoro" ni para "hacer circos".

"Si realmente estamos para resolver los problemas de los ciudadanos, la imagen que hemos dado no es la mejor. Cada uno puede defender lo que quiera pero ya cuando se pasa la raya el Parlamento no es el lugar", ha zanjado Tejería, quien ha lamentado que por este hecho el pleno de hoy ha quedado reducido considerablemente con la retirada y el decaimiento de puntos.

El artículo del reglamento que ha decidido aplicar la Mesa es el 116.2 que dice: "Si la parlamentaria o parlamentario sancionado no atendiera al requerimiento de abandonar el salón de sesiones, la presidencia adoptará las medidas que considere pertinentes para hacer efectiva la expulsión. En este caso, la presidencia, de acuerdo con la Mesa, podrá imponerle además la prohibición de asistir a la siguiente sesión".

La sanción no afecta a los dos parlamentarios de EH Bildu que no estaban hoy en el pleno.