BILBAO. En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Atutxa ha manifestado que "hay un intento" de hacer como que "Euskadi es España en el tema de corrupción", y es "vilipendiada" por el PP vasco.
"Es como si ellos no fueran del PP español. Lo son cuando quieren y, en cuanto se tocan este tipo de temas, ellos son especiales, pero ellos son, por ejemplo, los que tienen casos abiertos como el de la sede de Bilbao, que les debe horrorizar mucho, y hacen declaraciones explosivas como las que hizo la presidenta del PP vasco (Arantza Quiroga), muy altisonantes, pero no han tomado ninguna determinación sobre esa sede, su financiación y cómo fue pagada", ha destacado.
En este sentido, ha indicado que los populares vascos "intentan apartarse de lo que es el Partido Popular" porque "ellos supuestamente están limpios". "Nosotros somos un partido mucho más serio, nos hacemos cargo de los 120 años que tiene este partido, el PNV, porque estamos orgullosos de nuestra trayectoria. Ellos no pueden", ha señalado.
'CASO DE MIGUEL'
Itxaso Atutxa se ha referido al 'caso de Miguel', que se comenzó a instruir hace cinco años, y ha reconocido que hubo gente que, en su momento, fue miembro de la formación jeltzale, y entonces, el partido ya tomó "cartas en el asunto" y algunos de los actualmente imputados dejaron el carnet voluntariamente.
"Yo creo que no hemos hecho como si no fuera un asunto también nuestro, pero es verdad que, a diferencia de otros asuntos que tienen otros partidos, aquí no se está juzgando una trama política de un partido o de la financiación de un partido, sino de la actuación de unas personas que eran miembros del PNV", ha añadido.
A su juicio, en aquella ocasión, la decisión respecto a los representantes del PNV fue "oportuna y rápida" por parte de la dirección. También ha recordado que hay una presunción de inocencia sobre las personas que van a ser juzgadas "que hay que seguir manteniendo".
En este sentido, ha asegurado que, en este caso, "otras garantías procesales no se están cumpliendo ni guardando", algo que considera "muy grave" porque "es un problema habitual con la Fiscalía, desde la que han salido filtraciones muy graves dentro del proceso".