gasteiz - El Parlamento Vasco reclamó al delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, que “respete” el euskera y respaldó que los ayuntamientos que así lo deseen redacten y envíen sus actas solo en este idioma, porque tienen “valor legal pleno en todos los territorios donde el euskera es oficial”. EH Bildu y PNV han transado una enmienda a un moción original de la coalición soberanista, que ha llevado al pleno el debate por la “grave ofensiva” que, según Xabier Isasi (EH Bildu), está llevando a cabo Urquijo con sus recursos contra las instituciones vascas, principalmente corporaciones locales, por el uso del euskera.
Ambos partidos han hecho valer su mayoría en la Cámara para respaldar la actuación de los ayuntamientos que redactan y envían sus actas solo en euskera porque tal y como argumentó la parlamentaria del PNV Garbiñe Mendizabal “el euskera es lengua oficial sin necesitar de tener el acompañamiento del castellano”. PSE, PP y UPyD rechazaron el texto, que ratifica que los documentos redactados en euskera tienen valor legal pleno para toda la Administración Pública vasca, incluida la delegación del Gobierno en Euskadi.
Además el Parlamento Vasco ha respaldado las acciones que lleva a cabo el Ejecutivo de Urkullu, que ha ofrecido asesoramiento jurídico a los ayuntamientos afectados y ha pedido personarse como parte codemandada en la causa por el recurso contra el Ayuntamiento de Beizama (Gipuzkoa). La Cámara también reclamó a Urquijo que “respete” y cumpla la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales.
Durante el debate, Mendizabal reprodujo la argumentación del viceconsejero Política Lingüística, Patxi Baztarrika, quien recordó que el euskera tiene oficialidad “plena” desde la aprobación del Estatuto de Gernika de 1979 y “es oficial sin las muletas del castellano”. Baztarrika explicó que el artículo 8.2 de la Ley del Euskera no obliga a remitir las actas en euskera y castellano y aclaró que la notificación que se hace a los ciudadanos del acuerdo de un acta hay que hacerla en las dos lenguas (si el destinatario no ha elegido una de ellas) pero el acta no tiene por qué estar escrita en las dos lenguas.
Xabier Isasi (EH Bildu) denunció el “uso torticero” de la ley de normalización del euskera que está haciendo Urquijo, quien dijo, no tiene competencia en el ámbito lingüístico y ha buscado “queriendo” esta lengua para actuar “malintencionadamente y con despotismo”.
Vicente Reyes (PSE) afirmó que la transacción del PNV y EH Bildu “apuntala el camino de la fractura”. “La comunidad nacionalista está introduciendo en el consenso del euskera una bomba de relojería”.
Iñaki Oyarzábal (PP) cree que los nacionalistas están llevando a cabo una “estrategia perfectamente diseñada por la vía de los hechos para terminar con el bilingüismo” y Gorka Maneiro (UPyD) negó que exista nada que censurar en la acción del delegado del Gobierno y aseguró que la campaña que denuncian los nacionalistas responde a sus “obsesiones lingüísticas”, al tiempo que opinó que los “enemigos del euskera son quienes quieren imponerlo”. - Efe